Onexpo y Hacienda acuerdan homologar precios de gasolina en Juárez

gasolinazo expreso02012017dwCIUDAD JUÁREZ, CHIH.- Onexpo y Hacienda lograron ayer un acuerdo para homologar a 12.44 pesos el litro de gasolina Magna y 15.35 la Premium en Ciudad Juárez.


Hasta ayer, las gasolineras ofertaban costos diferentes porque al menos 20 estaciones se habían acogido al programa de estímulos fiscales del Gobierno Federal.

Incluso empresarios afiliados a la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) contemplaban un paro para el lunes pasado, pero dieron marcha atrás luego de negociaciones con autoridades.

Y es que las ventas bajaron hasta un 50 por ciento porque los automovilistas se concentraban en las gasolineras que ofrecían el pecio más bajo o, en su caso, se trasladaban a cargar a El Paso, Texas.

Los precios
El costo al público del litro desde las 00:00 horas de este miércoles quedó para la gasolina Magna en 12.44 pesos y la Premium en 15.35.

Este precio se mantendrá, por lo pronto, hasta el 7 de febrero.

La mayoría ofertaba la gasolina en 15.35 y 17.93 pesos, respectivamente.

El anuncio fue hecho por el Alcalde, Armando Cabada; el consejero nacional de la Onexpo, Rogelio Arreola; el dirigente local de la Organización, Fernando Carbajal; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Rogelio González y varios empresarios gasolineros.

Ya no quieren gasolinazos
Tanto el Alcalde como directivos de la Onexpo consideraron que este es un primer paso y que continuarán los esfuerzos para que no se de otro gasolinazo y, en todo caso, se mantenga la homologación del precio con El Paso, Texas, como ocurría antes.

Señalaron que en este momento la diferencia entre el precio del combustible en Juárez y en la vecina ciudad será de solo centavos, por lo que no va a resultar atractivo para los juarenses acudir a cargar en El Paso.

Los subsidios
Uno de los argumentos que terminó por convencer al Gobierno federal fue la fuerte pérdida que se tuvo en la venta de combustible y la captación de impuestos, esta última estimada en entre 170 y 180 millones de pesos en el último mes.

En el primer mes los empresarios van a subsidiar parte del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios que va a ajustar la SHCP, para comenzar a recibir la devolución en aproximadamente mes y medio.

EXP/REF/DAW/ENE/2017