Citan a esposa y a papá del exgobernador Rodrigo Medina

medina mora expreso01252017wMONTERREY, NL.- Luego de que esta madrugada Rodrigo Medina fue internado preventivamente en el penal del Topo Chico por los incentivos otorgados a Kia, fuentes oficiales informaron que su esposa, Gretta Salinas, y su padre, Humberto Medina Ainslie, están citados por otro caso.


"El viernes (mañana) está citada la esposa, el lunes el papá y continuamos", dijo uno de los informantes.

"Esas son acusaciones de otro asunto", añadió, "dijimos que va a haber cualquier cantidad de causas".

Situación patrimonial
Aunque las fuentes omitieron informar la causa de estas citas a familiares del exGobernador, el anuncio coincide con una nueva causa anunciada por la Subprocuraduría Anticorrupción, relativa a la situación patrimonial de Medina.

Según informó el Subprocurador Ernesto Canales, la Contraloría estatal encontró un incremento patrimonial en las declaraciones que por ley debía entregar Medina siendo Gobernador, y decidió dar vista al Ministerio Público.

El priista se presentó el martes ante la Subprocuraduría por este asunto, pero sólo para conocer los señalamientos aún fuera de proceso.

Este caso no ha sido llevado ante un Juez de Control, hasta el momento.

La audiencia
Las fuentes rechazaron revelar si las citas a la esposa y el padre de Medina están relacionadas con este asunto.

En la audiencia en la que fue vinculado por peculado y daño al patrimonio del Estado se asentó que el exGobernador sólo tiene a su nombre una propiedad en el municipio de General Terán, con un valor según el acta de compraventa de 3.6 millones de pesos.

Como parte de sus argumentaciones para defender la imposición de la medida cautelar de cárcel preventiva, la Fiscalía sostuvo que esa propiedad no cubre ni una mínima parte de los 3 mil 128 millones de pesos que se le exigirá como reparación de daño por los incentivos irregulares otorgados a Kia.

Se asentó también que el matrimonio con Salinas es por separación de bienes.

Van por excolaboradores
Lo que las fuentes sí adelantaron, es que buscarán que los otros funcionarios vinculados a proceso por el caso Kia tengan prisión preventiva igual que Medina.

"Siguen los otros funcionarios para quienes vamos a solicitar lo mismo (la medida cautelar)", dijo el entrevistado.
"Ya se abrió la puerta con Medina".

EXP/REF/DAW/ENE/2017