television nota11252016wCIUDAD DE MÉXICO.- Grupo Radio Centro podrá participar por 123 canales para hacer una cadena nacional en la nueva licitación de televisión digital terrestre (TDT), reveló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).


A pesar de que dicho grupo empresarial concursó por una cadena nacional en 2015 y no pagó los derechos, podrá hacerlo en la nueva licitación de 148 canales que inicia el próximo 28 de noviembre de 2016.

Carlos Sánchez Bretón, director general de economía del espectro y recursos orbitales del IFT, dijo que Radio Centro, e incluso Televisa, podrán presentar manifestaciones de interés por canales, aunque serán sujetos a revisión de competencia económica.

Hasta Televisa puede participar

"Grupo Radio Centro no tiene ninguna disposición específica, igual que los demás, éste es un proceso diferente con otras reglas. Ellos podrían poner 123 canales", dijo el funcionario del IFT.

También dijo que incluso Televisa podría participar en la licitación, sin embargo, igualmente estará sujeta al análisis de competencia ya que se estableció un límite de no tener dos canales en una misma localidad y una acumulación de espectro de 12MHz.

Asimismo, explicó que está contemplada la participación por consorcios, que también estarán sujetos a revisión de competencia.

"Lo que se valoró es por qué castigar a la audiencia si (el interesado) no tiene presencia en una localidad, se busca que también la audiencia pueda gozar de los canales gratuitos. Son individuales las licencias y se van a revisar las reglas de competencia en cada localidad", detalló Sánchez Bretón.

Hay 25 interesados
Aseveró que hasta el momento hay alrededor de 25 interesados en la licitación de los 148 nuevos canales de televisión.

De acuerdo con el funcionario, no se darán a conocer los nombres para cuidar que no exista una colusión entre los participantes y así garantizar la competencia. Después del 23 de diciembre sí se publicará el número total de participantes en la licitación.

El día de hoy el IFT publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las bases de la licitación para 148 nuevos canales de televisión.

EXP/REF/DAW/NOV/2016