Transportistas le sacan la vuelta a Reynosa por ola de violencia

reynosa transportistasTAMPICO, TAMP.- Debido a la violencia que ha azotado a Reynosa, camioneros que trasladan mercancías hacia Estados Unidos acordaron evitar la circulación por ese municipio de Tamaulipas, para no quedar en medio de algún bloqueo o enfrentamiento.

Grupo REFORMA publicó que a una semana de que se desatara la guerra entre células del Cártel del Golfo (CDG) por la plaza en esa frontera, los enfrentamientos y persecuciones dejaron el pasado martes cinco muertes más, entre ellos un civil ajeno a los hechos, un policía estatal y tres delincuentes.

De acuerdo con las autoridades, ya son 25 las muertes ligadas a la violencia provocada por los grupos delictivos desde el pasado 4 de mayo, cuando se desató una serie de confrontaciones entre las bandas.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Transporte de Carga (Canacar) en el sur de Tamaulipas, Leobardo Saldívar, dijo que la delegación de ese organismo en Reynosa extendió la recomendación de no transitar en la ciudad.

"Se nos envió un comunicado de la delegación de Canacar Reynosa, para evitar situaciones de vandalismo, quedar en un bloqueo o alguna quema de camión.
"Afortunadamente están los puertos de entrada de Matamoros y de Laredo; entonces hay un desfase, pero sigue fluyendo", indicó.

Flujo afectado

Hasta el momento, dijo, el flujo comercial hacia Estados Unidos no se ha visto afectado.

"Tenemos unos 16 puentes internacionales por donde se puede pasar, si la mercancía viene del bajío uno puede llegar por Nuevo León, si viene del Puerto Industrial de Altamira nos vamos por Matamoros", detalló.

El dirigente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) en la región sur, Jesús Sandoval, destacó que es complicado para los transportistas circular en lugares donde se presentan hechos violentos, pues si hay un daño al camión, la aseguradora no lo quiere cubrir.

"Supongamos que tenemos un camión de un valor de 2.3 millones, pagamos de seguro 100 mil pesos, pero si nos lo queman y hay pérdida total, la aseguradora pone trabas para no reponerlo", señaló.

Frente común

Ante el clima de inseguridad que ha prevalecido en el noreste de Tamaulipas, en particular en Reynosa, la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) pidió al Gobierno estatal y a la sociedad hacer un frente común para evitar que grupos criminales secuestren las ciudades.

"Estamos convocando a los distintos organismos empresariales y de la comunidad, a no dejar sola a la sociedad y hacer un frente común con los tres órdenes de gobierno, para lograr no solamente que regrese la calma a la región, sino que además se implemente una estrategia integral que permita... además de recuperar la tranquilidad perdida, se logre que la calidad de vida en el Estado", planteó Julio César Almanza Armas, presidente del organismo.

EXP/REF/FRU/MAY/2017