Congreso de Tamaulipas amonesta a la alcaldesa de Reynosa

maki expreso05102017wCIUDAD VICTORIA, TAMPS.- Con una amonestación pública, el Congreso de Tamaulipas sancionó a la Alcaldesa de Reynosa, la panista Maki Ortiz Domínguez, luego de una denuncia interpuesta en su contra por presuntas irregularidades en el ejercicio de su desempeño al nombrar a funcionarios que incumplían con los requisitos para ocupar los cargos.

En la sesión de ayer, el Pleno del legislativo dio entrada al proyecto de resolución a través del cual se resolvió el procedimiento administrativo contra la Edil fronteriza.

La diputada local del PAN y presidenta de la Comisión de Justicia, Teresa Aguilar de Salinas, dio lectura a la exposición del proyecto.

En el documento, las Comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, resolvieron el procedimiento administrativo de responsabilidades, que consiste en la amonestación pública.

Los acuerdos

"Observamos que en las actuaciones descritas en la denuncia y analizada a la luz de las documentos ofrecidos por la ciudadana, se incumplen reiteradamente los acuerdos tomados en cabildo, a partir de las decisiones de la Alcaldesa de manera unilateral", señaló, Aguilar.

En tanto, la legisladora de Acción Nacional y según el documento, dijo que la Alcaldesa realizó la designación de diversos funcionarios en circunstancias irregulares.

"En algunas ocasiones, violentando el procedimiento marcado por la ley, en otras por la realización deficiente de las convocatorias a sesión de cabildo o bien pasando por alto que los funcionarios no cumplían con los requisitos para ocupar su cargo, incluso incurriendo prohibiciones que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, claramente establece", indicó.

Desde inicios de año, integrantes del Cabildo de Reynosa se quejaron de la designación de funcionarios en el Ayuntamiento, al considerar que incumplían con los requisitos para desempeñar sus cargos.

Las irregularidades
Lo anterior fue considerado por los Regidores, como serias irregularidades en su administración y presuntos actos constitutivos de responsabilidad administrativa.

No obstante, el resolutivo será notificado a la Contraloría Municipal y Síndicos de Reynosa.

También se contempló en el documento que en caso de considerarse procedente, se establezca la devolución a la hacienda municipal, de los salarios recibidos por los servidores públicos involucrados.

Los funcionarios cuestionados ocuparon los cargos de Secretario de Desarrollo Económica, de Servicios Administrativos, así como el director de Tránsito y Vialidad, respectivamente.

EXP/REF/DAW/MAY/2017