El INAH de NL debe más de 4 meses de pago a 5 investigadores

ina nl expreso05092017wMONTERREY, NL.- Desde hace más de cuatro meses el trabajo de cinco investigadores que llegaron para trabajar en proyectos arqueológicos del INAH Nuevo León no ha sido pagado.

Aún así, Luis Fernando García, José Manuel Chávez, Daniel Sandoval y Juan Antonio Cerda han tenido que seguir trabajando sin dinero y con muchas necesidades.

Otro de sus compañeros, un investigador especialista en biología, tuvo que dejar su puesto, para ir a hacer un doctorado en Durango, pues la falta de pago se volvió insostenible.

"Yo tengo aquí desde enero, vengo del estado de Oaxaca, trabajo aquí desde el año pasado y estar aquí en la Ciudad me significa gasto de vivienda, transporte. Tengo mi familia y la obligación de mandarle dinero, pero desde hace cinco meses no he podido", dijo el arqueólogo José Manuel Chávez.
"Yo ya envié mi informe del primer trimestre, ya fue aprobado, pero me siguen diciendo que no me pueden pagar porque no hay un contrato", dijo el investigador que trabaja en un proyecto de catalogación y registro de bienes arqueológicos inmuebles.

Hasta de valet parking
La situación es tal con los investigadores, todos provenientes de otros estados, que algunos han tenido que realizar otros trabajos para solventar sus gastos.

"Hemos tenido que tomar dos o más trabajos. Los fines de semana, en mi caso hasta por la noche de valet parking en un casino para poder sobrevivir", dijo el arqueólogo Daniel Sandoval.

A nivel nacional, el INAH ya no depende de la SEP, como antes, ahora responde a la Secretaría de Cultura, que tiene regulaciones mucho más laxas en materia de la asignación de recursos.

Generalmente los especialistas solicitan personal capacitado al INAH federal para apoyar las investigaciones que se realizan en el Estado, dijo la paleontóloga Araceli Rivera, adscrita a la delegación de Nuevo León.

Faltan contratos
Pero en esta ocasión, tras varios meses de haber comenzado con sus investigaciones, los contratos ni siquiera han sido expedidos por la dependencia.

Por la misma falta de recursos, la limpieza de un mamut de la especie mammuthus columbi encontrado en julio del año pasado en Galeana, ha tenido que ser retrasada.

Y aunque el municipio de Galeana se había comprometido a apoyar económicamente con esta investigación, los especialistas no han recibido el apoyo y siguen trabajando en él esporádicamente y casi por amor al arte, comentaron.

EXP/REF/DAW/MAY/2017