Pemex también pierde 118 mil mdp en el tercer trimestre del año

nota2810201605wongCIUDAD DE MÉXICO.- Durante el tercer trimestre del año, las pérdidas netas de Pemex ascendieron a 118 mil 356 millones de pesos, según su informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Esta caída fue 29.4 por ciento menor a la registrada en el mismo periodo del año pasado, cuando las pérdidas fueron de 167 mil 634 millones pesos.

Además las ventas totales de Pemex registraron una caída de 12.4 por ciento en el tercer trimestre del año, pues sumaron 275 mil millones de pesos, de acuerdo con su informe.

Esta disminución representa 38.8 mil millones de pesos, detalló la empresa productiva del Estado.

La compañía que dirige José Antonio González Anaya señaló que esta caída se relaciona con una reducción de 17.7 por ciento en las ventas en México de gasolinas y diesel.

Caen las exportaciones
También resaltó que las exportaciones de petrolíferos cayeron 35.8 por ciento, como resultado de menores volúmenes.

"El efecto precio de la reducción de las exportaciones de petrolíferos fue de 4.7 mil millones de pesos", apuntó.

Asimismo se registró una caída de 52.5 por ciento, en las ventas de gas LP, lo que representa 9.7 mil millones de pesos.

"Como consecuencia de la pérdida de mercado derivada de la competencia por apertura en las importaciones en 2016", señala el documento al respecto.

El reporte del tercer trimestre del año también señala que el flujo operativo (Ebitada) se ubicó en 98.3 mil millones de dólares o 5 mil millones de pesos.

Durante dicho periodo la pérdida neta disminuyó en 29.4 por ciento, ubicándose en 118.3 mil millones de pesos.

Pero las finanzas están estables, dijo su director
En el reporte también se detalló que las alianzas que el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos autorizó para la exploración y extracción de los campos en aguas someras se localizan en Ayin y Batsil, ubicadas en Campeche.

Se estima que esta asociación podría incorporarse a la licitación petrolera de 15 bloques cuya fecha de adjudicación es marzo de 2017.

Juan Pablo Newman, director corporativo de finanzas de Pemex, resaltó en la conferencia con inversionistas realizada hoy que las finanzas de la empresa productiva del Estado están estables.

EXP/REF/DAW/OCT/2016