Cae en Chihuahua otro exfuncionario ligado a César Duarte

Ricardo herrera expreso03282017wCHIHUAHUA, CHIH.- Un tercer exfuncionario duartista fue detenido anoche por el presunto delito de peculado en esta ciudad.

Se trata de Ricardo Yáñez Herrera, extitular de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua (COESVI) durante la Administración que encabezó el Gobernador priista César Duarte.

El excomisionado fue detenido debido a una orden de aprehensión girada por un juez, informó Carlos Huerta, vocero de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Red de corrupción
La búsqueda de Yáñez Herrera inició desde la tarde en el Fraccionamiento Club Campestre, pero fue hasta la noche que fue arrestado en un inmueble del Fraccionamiento La Cañada, y posteriormente recluido en el Cereso de Aquiles Serdán, contiguo a la capital.

Acusados del delito de peculado, los primeros en ser detenidos ayer fueron Javier Garfio Pacheco y Gerardo Villegas.

Garfio Pacheco fungió como Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en los primeros tres años del Gobierno de Duarte y después fue Alcalde de la Ciudad de Chihuahua, en tanto que Villegas fue director de Administración de la Secretaría de Hacienda.

En el caso de Garfio Pacheco y Villegas, el Gobernador Javier Corral informó que se les atribuye el haberse integrado a una red de corrupción política a manera de asociación delictiva, cuya finalidad era la de hacerse de recursos públicos.

Las ventas
También se les acusa de haber vendido en un precio ínfimo, predios que estaban destinados específicamente por el Congreso del Estado, a la construcción de vivienda popular.

"Pero en su lugar, con el ánimo de enriquecerse, desviaron de su objeto terrenos cuyo aprovechamiento debió darse en favor de la clase más necesitada", mencionó Corral.

De acuerdo con la imputación, Garfio Pacheco aprobó y autorizó la enajenación de los predios ubicados en Labor de Terrazas, los cuales son parte del órgano público descentralizado, con el fin exclusivo de la construcción de un fraccionamiento de carácter popular y satisfacción de las necesidades de vivienda en beneficio colectivo, cuya venta del predio por un monto de 99 millones 151 mil 026 pesos, cuando el avalúo era de 427 millones 840 mil 691 pesos a la empresa particular Grupo Industrial y Constructor S. A. de C. V.

Los compromisos

"Nos proponemos seguir cumpliendo con el compromiso de llevar ante la justicia a quienes valiéndose de un puesto público robaron al pueblo. Tenemos integrados los expedientes que vinculan directamente a la comisión de varios delitos al ex gobernador de Chihuahua, y a varios personajes cercanos a éste", publicó Corral en sus redes sociales.
"Con estas acciones el Gobierno del Estado confirma su voluntad de continuar las investigaciones y llevar a la justicia a funcionarios del primer círculo del exgobernador César Duarte, y a él mismo, así como a todos aquellos que han dañado al pueblo de Chihuahua, sin distinción alguna".

EXP/REF/DAW/MAR/2017