Gobierno de NL reestructura el 80% de su deuda

Carlos Garza Ibarra deuda NL expreso03242017MONTERREY, NL.- El Gobierno de Nuevo León lleva un avance del 80 por ciento de la reestructura de su deuda, de 33 mil 191 millones de pesos a renegociar con bancos acreedores, afirmó Carlos Garza Ibarra, Secretario de Finanzas y Tesorería del Estado.

Con esto, al Estado sólo le resta negociar los últimos 6 mil 600 millones de pesos de su deuda, que es el 20 por ciento, el cual quedará listo a fin de este mes ante socios del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León, señaló que la reestructura permitirá al Estado ahorrar un monto de entre 298 millones y 316 millones de pesos anuales en servicio de la deuda.

Buscan cuidarse de las 'alertas'

"Esta reestructura, aunada a la reducción de 67 por ciento del déficit fiscal del 2016, el cual está bajo control en el 2017, permite al Gobierno lograr una mejor clasificación en las 'alertas' de disciplina fiscal que publicará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el próximo 31 de marzo".

De acuerdo con la nueva Ley de Disciplina Financiera, los Estados deben tender a un déficit cero en sus finanzas, es decir, que sus ingresos sean igual a sus gastos.

Dichas "alertas" sitúan el nivel de déficit fiscal de los Gobiernos locales en "semáforo rojo", cuando su déficit fiscal es tal, que sus gastos alcanzan niveles por encima del 110 por ciento de sus ingresos; pero podrían estar en "amarillo", cuando llegan a estar hasta en un 110 por ciento; mientras que el "verde" es para las entidades con 100 por ciento o menos.

"Esperamos lograr que nos ubiquen en esas 'alertas' con un semáforo en amarillo".

Ya pueden endeudarse más
Con ello, el Gobierno de Nuevo León podría aspirar a contratar nuevos financiamientos hasta por los 4 mil 430 millones de pesos que le aprobó el Congreso Local en febrero pasado.

"Vamos a ser criticados por buscar más deuda", advirtió.  "Pero el tema no es ése, sino que se requiere invertir en infraestructura que demanda la comunidad y ante la reducción de ingresos por impuestos como la tenencia vehicular en el 2017 y su eliminación en el 2018, la única manera de hacerlo es con deuda".

El funcionario destacó la reducción del déficit fiscal, que bajó de 6 mil 083 millones de pesos en el 2015, a sólo mil 881 millones en el 2016, y con la expectativa de cerrar en 2 mil 385 millones en el 2017.

EXP/REF/DAW/MAR/2017