BOSTON, EU.- ¿Qué pasó? Lo que ya es costumbre: los Patriotas buscarán el título de la Conferencia Americana.

Nueva Inglaterra venció 27-20 a los Jefes de Kansas City en el Gillette Stadium y avanzó por décima ocasión a la Final de la AFC desde 2001, la quinta de manera consecutiva.

De esas veces, los Pats se metieron al Súper Tazón en seis ocasiones, ganando cuatro; en las últimas cuatro Finales de Conferencia ganó dos y perdió dos.

Ahora, tendrá que espera hasta mañana para saber su rival para dicha ronda. Puede visitar a Denver o recibir a Pittsburgh; con el primero perdió en la temporada regular y al segundo lo venció, aunque en la ya lejana Semana 1.

Desde 1993
Kansas City, que no juega una Final de Conferencia desde la temporada de 1993, terminó con su racha de 11 once triunfos consecutivos.

En la primera ofensiva del partido, el quarterback Tom Brady lanzó 11 pases en 11 jugadas, completando ocho y culminando con uno de 8 yardas para Rob Gronkowski a la zona prometida, abriendo así el marcador ante una afición que ignoraba el frío.

La respuesta llegó de inmediato. El ataque de Jefes estuvo en el campo por 17 jugadas y ocho minutos y 31 segundos, pero al final, la defensiva los paró en la zona roja y se tuvieron que conformar con un gol de campo de 34 yardas de Cairo Santos.

Con poco más de tres minutos por jugarse en el segundo cuarto, Brady acarreó 10 yardas y parecía que había entrado a la zona de anotación, pero los oficiales marcaron que salió del campo media yarda antes. El coach Bill Belichick retó la jugada sin éxito, aunque su desilusión sólo duró unos momentos porque el mismo mariscal de campo lograrían ahora sí el touchdown en la siguiente jugada.

Mala suerte
En los instantes finales del periodo, Kansas City lanzó su ataque con todo y llegaron a estar dentro de la 10 de Patriotas, para su mala suerte, un castigo de retraso de juego los alejó y no lograron anotar, por lo que tuvieron que irse solamente con otro gol de campo de Santos, éste de 32 yardas.

Antes de que pasaran los 5 minutos del tercer cuarto, y con Kansas City avanzando, un balón suelto del corredor Knile Davis le dio la posesión a Patriotas. De ahí, Nueva Inglaterra avanzó 69 yardas en cinco jugadas para meterse a la zona prometida, una vez más con Gronkowski, ahora con un pase de 16 yardas.

Los Jefes no bajaron los brazos y con un pase de 10 yardas de Alex Smith al receptor Albert Wilson por fin culminaron una larga ofensiva, ésta de más de 6 minutos y 80 yardas, con un touchwdown.

Sin embargo, comenzando el cuarto final, los Pats de nuevo hicieron que el juego fuera de dos posesiones luego de que Stephen Gostkowski conectara un par de goles de campo, el primero de 40 yardas y el segundo de 32.

Contra el tiempo
Desesperados por puntos y estando en medio campo, los Jefes se la tuvieron que jugar en una cuarta y 10, pero el pase de 27 yardas de Smith a Wilson terminó incompleto.

Los Patriotas no sacaron puntos, pero sí ganaron que se gastara mucho tiempo, por lo que la anotación del corredor Charcandrick West tras un acarreo de una yarda, que ponía el juego a una posesión con un poco más de un minuto por jugarse, ya de poco le sirvió a los Jefes.

Tom Brady terminó con 302 yardas y dos pases de anotación, mientras que Alex Smith se fue con 246 yardas y un lance de anotación.

Anotación por cuartos:

Total
Kansas City 03 03 07 07 -- 20
Nueva Inglaterra 07 07 07 06 -- 27