El CMB revela la causa del dopaje de Luis 'Panterita' Nery

nery pantera aclara dobajaCIUDAD DE MÉXICO.- Luego de la investigación realizada por el presunto dopaje del boxeador mexicano Luis Nery, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) concluyó que se debió al consumo de alimentos contaminados y ordenó la revancha con el japonés Shinsuke Yamanaka.

A través de un comunicado, el CMB detalló los antecedentes al positivo, desde que “Panterita” Nery se inscribió al “Clean Boxing Program” en octubre de 2016 y al positivo por zilpaterol, revelado el pasado 22 de agosto, una semana después de ganar el título gallo en Japón.

El CMB explicó que, de acuerdo con la investigación, “no puede hacer una determinación con suficiente certeza de si el resultado positivo del señor Nery fue a consecuencia de la ingestión intencional de una sustancia prohibida para mejorar el rendimiento”.

Agrega que “toda la información y los hechos llevan a concluir que el resultado positivo se debió al consumo de productos alimenticios contaminados”, pues el mismo Nery confesó que ingirió consomé de carne de vaca y cortes de carne diariamente como parte de su régimen dietético, previo a la pelea del 15 de agosto.

Tres pruebas más
Luego de revelarse el positivo, el mexicano se realizó tres pruebas adicionales que se tomaron en Japón y todas resultaron negativas de la sustancia prohibida en las listas de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) y que la Asociación Voluntaria Antidopaje (VADA), con la que se apoya el CMB, usa como referencia.

Así, el CMB ordenó “una revancha inmediata entre Nery y Yamanaka, cuyos detalles se regirán por las disposiciones inmediatas de revancha de las reglas y reglamentos” del organismo.

Además, Nery estará sujeto a un régimen alimenticio supervisado por el doctor Philip Goglia, presidente del Comité de Nutrición del CMB, y la VADA “diseñará un protocolo de prueba aleatorio específico” para Luis Nery.

El protocolo diseñado por VADA comenzará tan pronto como sea posible después de esta decisión y continuará por seis meses a partir de entonces, o hasta la fecha de la revancha inmediata, el tiempo que sea más largo”.

Además, el organismo seguirá con la investigación del efecto de los productos de carne contaminada y hará una solicitud formal a la WADA y la VADA “para establecer medidas y protocolos específicos para tratar Clembuterol y Zilpaterol”.

NTX/RBA/AGG

TAGS: