Guadalupe González gana plata en el Mundial de Atletismo

plata 13082017ej 13CIUDAD DE MÉXICO.- María Guadalupe González dio a México la medalla de plata en la prueba de caminata 20 kilómetros del Campeonato Mundial de Atletismo Londres 2017, que significa la única presea para el país en esta cita.

La subcampeona en la distancia en los Juegos Olímpicos Río 2016 registró un tiempo oficial de 1:26:19 horas, detrás de la china Jiayu Yang (1:26:18) y por delante de la italiana Antonella Palmisano (1:26:36).

Lupita cumplió lo que siempre pregona: se murió en la raya, dio hasta la última pizca de esfuerzo, se mantuvo desde el inicio en el grupo puntero, peleó codo con codo con las chinas Yang y Xiuzhi Lyu por la victoria, aunque ésta última fue descalificada en los últimos 500 metros.

Lyu cumplió en gran parte su objetivo, el desgastar a la mexicana y allanar el camino del triunfo a su compatriota, que siempre estuvo pegada como una sombra de la tricolor.

Después del kilómetro 18 se le vio cansada a la mexiquense, pero resistió, mantuvo el ritmo a base de un gran esfuerzo físico y mental y al final ya no aguantó la velocidad de Yang, quien apenas se impuso por un segundo de diferencia.

De esta forma, Lupita obtuvo la única medalla que le faltaba en su vitrina, pues ya era monarca panamericana, centroamericana y ganadora de plata olímpica.

La otra mexicana, Guadalupe Sánchez, terminó la prueba en una descalificación, al igual que otras ocho participantes.

El Universal / EMEG 13/08/17/EJ

TAGS: