América no quiere vivir un 'Centenariazo'

nota26102016f07CIUDAD DE MÉXICO.-Tristán dejó triste al Real Madrid justo en su Centenario.

El día exacto de su aniversario 100, el jugador del Deportivo La Coruña le arruinó la fiesta al club merengue al arrebatarle la Copa del Rey con un gol al minuto 38 que a la postre representó el triunfo y dejó el sentido de frustración en los aficionados del madridistas que vieron esperanza con un posterior gol de Raúl, pero que ya resultó insuficiente.

El cuadro gallego borró las sonrisas y gestó una página oscura en un año que pretendía ser de celebraciones completas para el Real, un golpe que se bautizó como el "Centenariazo".

Catorce años después, el riesgo de otro "Centenariazo" se traslada a territorio mexicano. América llegó a 100 años el pasado 12 de octubre y hoy buscará su pase a la Final de la Copa MX ante su más histórico y férreo rival, Guadalajara.

Chivas ya le hizo la travesura a las Águilas en el torneo de Liga y con goleada. Si bien no se trató de una eliminación, ya fue una abolladura al objetivo de triunfos que tiene el cuadro americanista para el 2016.

Así llegaron

Los de Coapa superaron sin grandes dificultades la primera fase de la competencia copera, y en Cuartos de Final despacharon a un Jaguares de escaso nivel en el presente semestre, por lo que el Rebaño luce como un adversario de exigencia, el primero quizá en esta contienda y que bien podría darle el doloroso revés a las Águilas.

América no ha ganado la Copa desde que regresó el concepto en el Apertura 2012, ni siquiera tiene una Final, aunque regresa a esta edición luego de dos años. Lo más cerca fue en el Clausura 2013 al perder con Cruz Azul en las Semifinales.

De hecho, la última ocasión que el conjunto crema ganó una Copa fue en la campaña 1973-74.

Chivas tiene en sus manos la ocasión para emular al Deportivo La Coruña y, como Diego Tristán, dejar tristeza sobre el campo del Estadio Azteca.

América tiene el antecedente del Madrid para procurar que la historia no sea cíclica esta vez.

EXP/REF/FR/OCT/2016

TAGS: