Dodgers buscará su séptima corona de Serie Mundial

dodgers losangeles coronaCIUDAD DE MÉXICO.- Dodgers de Los Ángeles buscará a partir de este martes su séptima corona de Serie Mundial, para consolidarse como una de las organizaciones del beisbol de las Grandes Ligas con mayor arraigo, tradición y éxito deportivo.

Fundado en 1958 con el actual nombre, pero con una historia que empieza desde 1890 con los equipos Brooklyn Bridegrooms, Brooklyn Trolley Dodgers y Brooklyn Dodgers, este conjunto puede presumir de ser una de las mejores organizaciones de la "Gran Carpa".

Con seis coronas de Serie Mundial, en las campañas de 1955, 1959, 1963, 1965, 1981 y 1988, una cosecha de 22 banderínes de campeón de la Liga Nacional y 16 títulos en la División Oeste, Dodgers se ubica en el top cinco entre las franquicias más exitosas.

Durante su larga historia, Dodgers se consolidó como un club ganador y de prestigio, sobre todo en su primera época en Brooklyn, cuando empezó su rivalidad con Gigantes de Nueva York, y después, en su cambio a la ciudad de Los Ángeles, California, en 1958.

Primera Serie Mundial

En la campaña de 1916, Dodgers de Brooklyn disputó su primera Serie Mundial, la cual perdió con Medias Rojas de Boston, conjunto con el que también comenzó una rivalidad y disputa por el afecto de los aficionados al beisbol en la Unión Americana.

En la temporada de 1941 se dio el primer enfrentamiento en una Serie Mundial entre Dodgers de Brooklyn y Yanquis de Nueva York, la cual también perdieron en cinco partidos.

Esta organización ha tenido en sus filas a una innumerable cantidad de jugadores estelares, como la estrella Jackie Robinson, quien fue el primer jugador afroamericano en militar en Grandes Ligas.

Con el cambio de sede a Los Ángeles en 1958, Dodgers comenzó la construcción de su moderno estadio, el Dodger Stadium, que fue inaugurado el 10 de abril de 1962, con una capacidad para 56 mil aficionados.

La 'Fernandomanía'

El conjunto angelino goza de un tremendo cariño en todo México, debido al exitoso paso por sus filas del legendario lanzador sonorense Fernando "El Toro" Valenzuela, quien hizo todo una época como jugador de esta franquicia.

"Toro" Valenzuela, quien debutó en 1980 con Dodgers, tuvo su despunte como figura entre los lanzadores de esa época en la temporada de 1981, en la que comenzó a mostrar todo su talento desde la loma de los disparos.

Causante directo de la llamada "Fernandomanía", Valenzuela ganó los trofeos Cy Young y el del Novato del Año, a sus 20 años de edad, en un hecho que nadie ha podido superar en las Ligas Mayores.

Con Fernando Valenzuela como pitcher sensación, llegó la conquista del quinto título de Serie Mundial en esa campaña de 1981, en la que el mexicano lanzó un juego completo, para maniatar a la ofensiva de Yanquis.

La última corona en el "Clásico de Otoño" para Dodgers llegó en la campaña de 1988, cuando derrotó a Atléticos de Oakland, que tenía entre sus filas a los históricos José Canseco, Mark McGwire y Rickey Henderson, entre otros.

A partir de este martes, Dodgers de Los Ángeles buscará ganar su séptima corona de Serie Mundial, cuando reciba en su casa a Astros de Houston, flamante campeón de la Liga Americana.

NTX/OPR/AGG