'Ponchan' a fumadores

estadio sonora aficion 15122016r05 2

HERMOSILLO, SON.- En días pasados, el secretario de Salud en Sonora, Gilberto Ungson Beltrán declaró que se implementará una nueva ley que eliminará el humo de cigarro en más de 100 lugares públicos, entre ellos el Estadio Sonora, de la capital hermosillense.

Esto fue declarado por el Secretario de Salud en Sonora en medio del marco de su visita a Cancún, Quintana Roo, y comentó que actualmente el Consejo Estatal Contra las Adicciones ya se encuentra trabajando en una iniciativa de ley que se presentará proximamente ante el Congreso del Estado.

Además, las áreas libres de tabaco en Sonora podrían ser más de las previstas dentro de instalaciones deportivas y de orden público, ya que se tiene contemplado que esto se adopte en sitios cercanos a los mismos, así como restaurantes y sitios de trabajo.

Ante esta situación, el director del Deporte del Estadio de Sonora, Genaro Enríquez Rascón se sumó a la iniciativa del Secretario de Salud, además de aplaudir esta decisión, y en caso de hacerla de manera oficial, los espacios que estén bajo la tutela de la Codeson, también estarán libre de humo de tabaco.

"Primero me gustaría felicitar a la Secretaría de Salud por tomar esta medida, sin lugar a dudas es algo bueno el saber que en los espacios públicos las personas podrán disfrutar de eventos sin sufrir el humo de cigarro, sobre todo en espacios cerrados, ya que la mayoría de las personas no tienen ese hábito, y el estar cerca del humo de cigarro es muy peligroso, por eso en Codeson estamos a favor de esta medida", manifestó.

En el caso del Centro de Usos Múltiples, así como la Unidad Deportiva del Noroeste, estadio 'Héroe de Nacozari' y otros espacios que fungen como propiedad de la Codeson, la medida será adoptada en el preciso instante que sea aprobada, y en caso de que haya infractores a esta ley, se podría hasta retirar del inmueble al infractor según el director de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora.

"Primero se deberá hacer un llamado a la población en general para avisar que esta medida será implantada en toda unidad deportiva custodiada por la Codeson, y en caso de que se sorprenda a alguien infringiendo esta ley se le llamará la atención por parte del personal de vigilancia que ya hay en las Unidades Deportivas, y en caso de ser necesario se retirará a los infractores de dicha instalación", declaró Genaro Enríquez.

estadio sonora aficion 15122016r05

Trabajo municipal
En el caso del deporte municipal, el directivo del Instituto del Deporte de Hermosillo, Bernardo Romero, destacó que al ser muchos los espacios, y que en su mayor parte son de presencia masiva, sería más difícil sostener esta medida, pero si será propuesta a los dirigentes de cada liga organizada de la capital sonorense.

"En las instalaciones del IDH sería muy difícil controlar que esto no se de en el 100% de los campos, sobre todo en los que se juegan con categorías adultas, ya que son espacios abiertos, y nosotros no podríamos poner una prohibición expresa, pero lo que sí podemos hacer es que en cada liga que ocupe los campos plantear esta posibilidad ante los dirigentes, y que ellos con su poder de convocatoria ante sus agremiados puedan tener mayor influencia sobre los aficionados y jugadores", aseguró.

A su vez, Bernardo Romero agregó que en el caso de los espacios que estén dedicados al deporte infantil y juvenil esto si sería adaptado, ya que se puede implementar por medio de campañas sobre la salud en los niños, y como el humo de cigarro podría afectar a los miembros más pequeños de las familias.

"Lo que si podemos hacer es llegar de lleno con esta propuesta en las ligas infantiles y juveniles, ya que podemos concientizar a los padres de familia con campañas sobre el riesgo de fumar cerca de sus hijos, y así poder implementar esta idea con todo para que se siga propagando", aseveró.

Solo en Hermosillo, el IDH tiene registradas 288 Unidades Deportivas, incluyendo el área rural, además la Comisión del Deporte de Estado de Sonora tiene otras instalaciones en su poder, como el Centro de Usos Múltiples, la Unidad Deportiva del Noroeste, la Unidad Deportiva Ana Gabriela Guevara, el estadio "Héroe de Nacozari", la Unidad Deportiva Hermosillo, Ley 57 y Coloso entre las más ocupadas por la comunidad de deportistas en la ciudad.

EXP/VL/RG/DIC/2016