Van en 13 días 49 muertos en Sonora

Un promedio de casi cuatro muertes diarias se han registrado en cuatro municipios en lo que va del año.

HERMOSILLO, SON.- En Sonora han ocurrido en promedio casi cuatro hechos violentos diarios en los primeros 13 días del año, entre los que destacan 10 mujeres asesinadas principalmente en los municipios de Hermosillo, Guaymas, Empalme y Cajeme.

El recuento de muertos hecho por EXPRESO asciende a 49 en lo que va del año en la entidad, de los cuales, 4 fallecieron después de agresiones armadas cuando recibían atención médica.

Del total de los occisos, 3 corresponden a suicidios, donde la causa de muerte fue por ahorcamiento y una por ingerir pastillas (todos eran varones de Cajeme y Guaymas); en 5 de los casos no se determinó la causa de la muerte y se tomó dato de un muerto por arma blanca y uno por golpes.

Los 10 homicidios de mujeres ocurrieron mayormente en Guaymas, Hermosillo, Cajeme y Empalme con cuatro, dos, dos y dos, respectivamente, de las cuales dos de tres se encontraron semienterradas y una abandonada en la carretera, las tres fueron ‘le- vantadas’.

Otra de las 10 víctimas fue encontrada encajuelada y 6 más fueron ejecutadas. En el conteo de hechos violentos también se incluyen al menos ocho personas ‘levantadas’, entre las que se incluyen las tres mujeres muertas; una más que se localizó viva al interior de un ‘tiradero’ en la colonia Piedra Bola, en Hermosillo; dos que continúan desaparecidos y dos más que fueron encontrados sin vida.

El colectivo Madres Buscadoras de Sonora también localizó al menos dos osamentas más en lo que va del año, una en Hermosillo y otra más en Cajeme, esta última encontrada primero por particulares.

Lesionados

En los primeros 12 días del año al menos 9 personas resultaron lesio- nadas por arma de fuego en Cajeme, municipio que tiene 20 de los 49 hechos violentos registrados este 2020; Hermosillo suma 10 sucesos brutales; Guaymas 12 y Empalme 7.

A la par, autoridades federales han realizado aseguramientos de droga, armas y localización de tráfico de personas en los municipios de San Luis Río Colorado, Nogales, Agua Prieta y Empalme.

De acuerdo con este reporte delictivo que realiza EXPRESO, la violencia se ha recrudecido sobre todo en el centro y sur de la entidad, lugares donde el número de muertos suman ya 49 y eso que el año apenas empieza.