Los alineadores dentales

?Cirujano Dentista Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial por la Universidad Tecnológica de México

En la columna anterior hablamos de los avances en la Ortodoncia desde los egipcios hasta lo que es hoy en día el futuro de la ortodoncia: los alineadores dentales fabricados de un fino plástico transparente hechos a la medida para la corrección de la posición dental.?La historia se remonta a 1945 cuando el Dr. Kesling propuso el uso de alineadores transparentes para el movimiento dental, este consistía en cortar y acomodar reposicionando los dientes del paciente poco a poco en su modelo de yeso (molde) e ir fabricando el alineador transparente con una máquina de vacío. En 1997 unos estudiantes de la Universidad de Stanford metieron la información de modelos dentales a la computadora generando información en 3D para la fabricación de alineadores en masa. Su entrada al mercado fue en 1999 y se utilizaban para casos muy sencillos.

En México existen aproximadamente 25 empresas de alineadores dentales, sin embargo, la empresa que va a la cabecera es Align Technology (Invisalign) que utiliza un nuevo plástico y lo más importante: un algoritmo que se alimenta día con día con información de pacientes en todo el mundo para poder realizar movimientos dentales complejos y eficientes. Es por ello que Invisalign está muy por delante en comparación con otras empresas.?Es importante entender que los alineadores dentales son una técnica, no un producto.

Los alineadores dentales están hechos a la medida, adaptados a la anatomía dental en cada paciente. Tenemos que tomar en cuenta que para que los alineadores dentales funcionen, el diagnóstico es la base en cada uno de los tratamientos, si tenemos un buen diagnóstico es muy probable que tengamos un buen plan de tratamiento.

El proceso para este tipo de tratamiento es diagnosticar al paciente, que esté libre de caries, sarro, terceros molares en mala posición, etcétera, tomar fotografías, realizar un escaneo intraoral y radiografías para subir toda la información a la plataforma y así obtener lo que nosotros llamamos clincheck que es un video de la simulación de la posición dental después del tratamiento con alineadores.

Una vez aprobado el clincheck los alineadores en Invisalign se mandan fabricar y el tratamiento completo le llega a tu ortodoncista que esté certificado en la técnica. Invisalign es una empresa de Estados Unidos, pero la fabricación se realiza aquí en Ciudad Juárez México.?Los alineadores se deben de utilizar 22 horas diarias retirándolos sólo para comer y cepillarse los dientes, se cambian dependiendo del caso, pero normalmente se realiza cada 10 ó 15 días.

Comúnmente el Ortodoncista le entrega al paciente 2 juegos de alineadores (15 días y 15 días) para que él mismo lo cambie, por lo tanto se cita al paciente mensualmente, pero si el paciente sale de viaje o vive fuera se pueden entregar más juegos de alineadores, en estos casos nosotros recomendamos que el paciente envíe una fotografía para revisar si se está realizando correctamente la inserción del alineador.?Ventajas de los alineadores: Nadie notara que llevas ortodoncia, puedes comer lo que quieras, no existe metal en los dientes, son muy cómodos e higiénicos, corrigen las mal posiciones dentales como lo hacen los brackets, no afecta al hablar y antes de utilizarlos puedes saber cómo quedarán tus dientes (clincheck).

Los alineadores dentales en un futuro desplazarán a los brackets que llevan más de 100 años en el área dental. Si quieres saber un poco más de cómo funcionan puedes buscarnos en Instagram como @ferrodzq y en historias destacadas encontraras ‘pasos Invisalign’.?Gracias por leernos, ¡hasta la próxima!

Cirujano Dentista Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial por la Universidad Tecnológica de México, Speaker de Ormco, Top Doctor INVISALIGN, Fundador de PURODIENTE, Consejero Nacional CONAJOMX.

@ferrodzq