Turbidez crea desabasto

Falta de agua en fraccionamientos y barrios de la ciudad se debe a la turbiedad del líquido.

HERMOSILLO, SON.- Es el alto grado de turbiedad con que está llegando el agua proveniente de ‘El Novillo’, lo que está provocando que haya desabasto o baja presión en al menos 75 colonias del Centro y Sur de Hermosillo, afectando así a cerca de 30 mil usuarios.

Hermán Valenzuela Salas, coordinador de Operación de Agua de Hermosillo, reveló que el agua que se está potabilizando en la planta Sur, trae una unidad de turbiedad de hasta 400 grados, esto derivado de los sólidos que están arrastrando las corrientes fluviales.

Explicó que la cantidad de potabilización de cada planta es distinta porque dependen de la capacidad y del diseño.

En el caso de la planta Sur se trabaja entre 10 y 20 unidades de turbiedad y el agua que está llegando de ‘El Novillo’ es de 400.

“Por la misma turbiedad estamos perdiendo el 50%, o sea, nos llega el volumen del agua pero es imposible poder sacarle los mil 200 (metros por segundo) para entregarla a la ciudad. Le sacamos 600 litros y esos 600 que nos faltan es lo que nos traen ahora con esta situación de desabasto”, expresó.

Situación que dijo, está ocasionando que se agregue mayor cantidad de químicos para potabilizar el agua, hecho que evidentemente representa más gasto de la paramunicipal, de tal modo que en sólo unos cuantos días se han utilizado los químicos de todo un mes.

“La turbiedad nos está causando problemas en la planta Sur que viene de El Novillo y ya tenemos como una semana, es algo que casi no es controlable técnicamente, se le pueden aplicar muchos productos químicos pero sí es muy alta la turbiedad, en este caso la traen como en 400, es muy poco lo que se puede lograr potabilizar”, indicó.

Estimó que esta situación podría normalizarse para el próximo fin de semana, por lo que hizo un llamado a los usuarios afectados, ya que subrayó, que no se trata de cuestiones técnicas del Organismo Operador, sino de condiciones naturales.

EXP/BB/EV/DIC/2019