Propondrán la prohibición de puestos de pirotecnia en Hermosillo

La prohibición de la instalación de puestos de pirotecnia es una propuesta que la dirección de Inspección y Vigilancia acercará a la Comisión de Espectáculos y Comercio.

HERMOSILLO, SON.- La prohibición de la instalación de puestos de pirotecnia es una propuesta que la dirección de Inspección y Vigilancia acercará a la Comisión de Espectáculos y Comercio para que se quede en el reglamento de la instancia y evitar la venta insegura de este tipo de artefactos explosivos, indicó Gino Saracco Morales.

Según el titular de la dependencia, en conjunto con la Comisión presidida por el regidor Sebastián Heras Gastélum, y apoyada por otros cinco regidores, se propondrá en Cabildo anexar al reglamento la prohibición de pirotecnia luego de que dos empresas coheteras tramitaran un amparo federal para que se les permitiera comerciar con estos artefactos.

El amparo venía en el sentido de que siempre y cuando no contrapongas un reglamento municipal, en este caso nosotros hacemos una propuesta a Cabildo y si se aprueba, queda escrito en nuestros reglamentos, va en ese sentido, no se van a poder instalar, aunque se amparen”, mencionó.

El funcionario destacó que en un principio, la idea y la postura del Ayuntamiento era no permitir que ninguno de los establecimientos que vendiera pirotecnia abriera, por cuestión de incumplimiento con normas principalmente de Protección Civil, pero con amparo de un juez federal se concede una suspensión provisional para que todo se quede como estaba, de manera que siguieron operando.

A raíz del amparo, les puedo decir que ya lo ganamos, pero pues la temporada ya pasó. Entonces se ganó, nosotros estábamos atendiendo nuestros reglamentos, pero ese fue el motivo por el que estuvieron abiertas las coheteras”, comentó Saracco Morales, por lo que tomarán estas medidas para evitar que esto se repita.

Asimismo, mencionó que usualmente existen muchos accidentes que no salen al público pero que son causados por la pirotecnia, donde menores de edad resultan lesionados de gravedad por este tipo de juguetes pirotécnicos.