NOCHEBUENA EN EL CONGRESO

#LoQueDiceMrX Todo apunta a que este martes 24 de diciembre, con todo y jaloneaos, quedará aprobado el paquete presupuestal 2020 del Gobierno del Estado…

***

NOCHEBUENA EN EL CONGRESO

Todo apunta a que este martes 24 de diciembre, con todo y jaloneaos, quedará aprobado el paquete presupuestal 2020 del Gobierno del Estado, dentro de una sesión que se antoja maratónica debido a que la Gaceta tiene 16 puntos en los que los legisladores pretenden sacar todo lo que traen atrasado, además del tiempo que les va a llevar la discusión del presupuesto para el próximo año, que ese está como dicen por ahí “planchado” porque ya se hicieron las reasignaciones con las que, al parecer, todos quedaron si no contentos, por lo menos sí tranquilos.

Lo que podría atrasar el visto bueno al paquete presupuestal es la aprobación del préstamo por mil 500 millones de pesos, pues los de Morena ya dijeron que votarán en contra.

También está la reestructuración de la deuda pública de Nogales, que mensualmente tiene que pagar una cantidad estratosférica de intereses, lo cual afecta de manera importante las finanzas de ese municipio.

Así que van a tener mucho trabajo los legisladores el próximo martes 24, por lo que a ver si no les agarra la Nochebuena en el Salón de Plenos, lo que vemos difícil pues seguramente encontrarán la manera de estar cenando en casita cuando llegue la hora.

***

RECONOCEN SU ‘ENFERMEDAD’

Finalmente, el Gobierno de México se convenció de que el embajador de nuestro país en Argentina, Ricardo Valero, es un hombre “enfermo” y ayer el canciller Marcelo Ebrard “aceptó” su renuncia y le deseó pronta recuperación.

Valero es el mismo funcionario que hace unos días fue acusado de haber intentado robar un libro en una librería del país sudamericano, pero recibió un voto de confianza para seguir en el cargo diplomático.

Sin embargo, ayer un medio argentino sacó a la luz que Valero trató de llevarse sin pagar algunas playeras de una tienda de la ciudad de Ezeiza, lo que motivó su renuncia por motivos de “salud”.

Después de esto se dio a conocer que a Valero le fue detectado en 2012 un tumor cerebral y desarrolló un “síndrome frontal caracterizado por alteraciones conductuales”, motivo por el cual fue operado por un neurocirujano.

Se puede entender la enfermedad, lo que no se puede entender es cómo se le confirió un cargo tan importante si se sabía que tenía ese padecimiento.

Falta ver si no empiezan a salir más acusaciones de robos.

***

PARA PONER A PENSAR

Puso a pensar la denuncia que realizó el diputado Carlos Navarrete, acerca de que en la pasada temporada de lluvias torrenciales se registró otro derrame del Grupo México al Río Sonora que, al parecer, no lo reportaron por “obvias razones”, motivo por el que no se le está dando la importancia que tiene un evento de esta naturaleza, no sólo para los habitantes de los pueblos de la cuenca del Río Sonora sino para todos, porque no olvidemos que se trata de un sistema hidráulico que de alguna manera está conectado y esa agua puede llegar incluso a la presa Abelardo L. Rodríguez.

Ante esa posibilidad se hace necesario que se analicen no sólo el Río Sonora, sino todos los ríos y presas del estado, empezando por supuesto por la zona afectada, pero no caería mal que le pegaran una revisada a El Molinito, que en el derrame de tóxicos de 2014 llegó a tener una afectación, pero dijeron que era muy leve y que los metales se iban a ir al fondo.

Por el bien de la salud y la tranquilidad de los sonorenses valdría la pena volver a analizarlos para evitar que haya una afectación por la contaminación del agua.

Además, en caso de que se demuestre que efectivamente hubo un segundo derrame habría que aplicar una fuerte sanción, que se supone, después de lo ocurrido en 2014, ya deberían contar con medidas para evitar que este tipo de cosas sucedan, no puede ser que los derrames de tóxicos se conviertan en una constante.

***

¿DINERO O SEGURIDAD?

Lo que pudo haber sido una tragedia de grandes proporciones, afortunadamente quedó en un gran susto, luego de que un puesto de venta de “cuetes” explotara en pleno centro de Navojoa, que se encontraba atestado de gente realizando sus compras navideñas.

Tendrán que investigar las autoridades de ese municipio los motivos de la explosión, además de comprobar si el dueño contaba con los permisos de Protección Civil y Sedena.

El suceso ocurrido en la Perla del Mayo deberá también poner a pensar a las autoridades municipales de Guaymas si privilegian lo que puedan captar por los permisos a los vendedores de pirotecnia o la seguridad de los guaymenses.

Esto porque en redes sociales se han difundido fotos de niños comprando “cuetes” en puestos callejeros, cuando supuestamente ninguno de esos lugares cuenta con el permiso de la Sedena.

Tendrán que estar también atentas las unidades de Protección Civil de los municipios de la entidad, pues es un hecho que en muchos abarrotes se da la venta clandestina de pirotecnia.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: