Banner
Banner
Banner
SP_WEATHER_HEAVY_RAIN

29°C

Hermosillo

SP_WEATHER_HEAVY_RAIN
Humedad: 79%
Lunes, 22 de Septiembre de 2014

EXPRESO - Periódico líder en noticias de Sonora

Remite Profepa a 17 personas por tráfico de totoaba

nota0707201484661

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) logró de 2013 a junio de 2014 poner a disposición del Ministerio Público Federal a 17 personas por tráfico de totoaba.

 

En un comunicado, la dependencia detalló que de los detenidos tres recibieron sentencia condenatoria por el delito grave de comercio de una especie en situación de riesgo.

 

La Profepa recordó que de manera permanente aplica acciones de inspección y vigilancia, en Alto Golfo de California y Delga del Río Colorado, con el fin de combatir la pesca furtiva y la extracción ilegal de esta especie.

 

Asimismo dichas acciones están encaminadas a contribuir a la protección de la vaquita marina, la cual se encuentra en peligro de extinción de todos los mamíferos marinos, ya que se estima una población de sólo 177 individuos.

 

Operativos coordinados 

Al respecto detalló que de 2008 a la fecha se implementó la vigilancia permanente en el área de refugio de la vaquita marina y en 2014 intensificó la vigilancia con operativos coordinados con la Secretaría de Marina.

 

Asimismo con la Comisión Nacional de Acuacultura y pesca (Conapesca) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

 

Detalló que el combate a la extracción y exportación ilegal se ha dado con la aplicación, hasta el momento, de nueve operativos integrales, en los cuales se han levantado 37 actas de inspección, verificado 147 vehículos y 721 embarcaciones.

 

Explicó que los operativos aplicados han permitido asegurar 24 lanchas por pesca furtiva de totoaba dentro de la zona núcleo de la reserva y del área de refugio de la vaquita, así como dos vehículos terrestres y 133 artes de pesca prohibidos.

 

Además, la Profepa logró el aseguramiento de 4.5 toneladas de producto pesquero que fue extraído ilegalmente del Alto Golfo de California, al igual que 27 vejigas natatorias o buche de totoaba.

 

NTX/EGL/RMJ

Remite Profepa a 17 personas por tráfico de totoaba