Banner
Banner
Martes, 29 de Julio de 2014

Periódico Expreso - Noticias de Sonora

Advierten de aumento en contrabando de cigarros de aprobarse impuesto

tabaco-fuma.jpgCIUDAD DE MÉXICO.- De aprobarse la propuesta de legisladores de incrementar de siete a 18 pesos el impuesto a la cajetilla de cigarros para 2014, en un año casi se duplicaría la presencia del contrabando de este producto en el mercado nacional, al pasar de 17 a 32%, estimó la Alianza contra Productos Ilegales.


Argumenta que dicho aumento de 50% del cigarro procedente del contrabando implicaría para el erario una pérdida tributaria de más de 15 mil millones de pesos al año.


Insiste en que el incremento de los impuestos al tabaco como medida para disminuir su consumo ya demostró su rotundo fracaso.


Lo anterior, señala, porque en 2010 se aprobó un incremento de siete pesos por cajetilla con el que se esperaba recaudar en 2011 un poco más de 42 mil millones de pesos, pero sólo se recaudaron 30 mil millones, lo que representó una pérdida recaudatoria de casi 12 mil millones.


La Alianza conformada por diferentes industrias y asociaciones aclara en un comunicado que la menor recaudación no obedeció a un descenso en el consumo de tabaco.

 

Aumenta consumo
Según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, realizada por la Secretaría de Salud, el consumo de cigarros aumentó de 2008 a 2011 pero sustentado en la compra de productos ilegales.


Y es que este producto pirata en el mercado nacional aumentó de 2.0 a 17% en tan sólo 18 meses por su bajo costo (hasta 10 pesos por cajetilla), toda vez que no pagan impuestos, expone la Alianza.


Refiere que de 2011 a la fecha han aparecido en el mercado nacional más de 100 marcas de cigarrillos ilegales reconocidas por las propias autoridades correspondientes.


En esos productos se encontraron residuos de alfombra y pasto e ingresan ilegalmente al país, sobre todo por la frontera con Belice, provenientes de países como Paraguay, Canadá, India, China y Vietnam, sin cumplir con los impuestos de importación ni con la normatividad vigente.


La Alianza señala que sólo el pasado 20 de septiembre se logró en un centro de distribución en el Distrito Federal el mayor decomiso local de esos productos en lo que va de 2013, al incautar las autoridades correspondientes más de 11 millones de cigarrillos ilegales.

 

Lo cierto es que el problema persiste y, peor aún, podría agudizarse en caso de que aumente la carga impositiva a las cajetillas, advierte.

 

NTX/AAR/RMN

Advierten de aumento en contrabando de cigarros de aprobarse impuesto