yunes descarta pactoXALAPA, VER.- El gobierno de Veracruz no pactará impunidad con Karime Macías, esposa del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, aseguró el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

"No, hay un procedimiento penal que tiene su ruta, el gobierno no pacta con delincuentes", dijo el mandatario estatal.

Y es que desde su llegada al gobierno se le ha señalado de presuntamente haber pactado con ex duartistas, entre ellos el excontralor General del Estado, Ricardo García Guzmán, uno de sus actuales aliados político-electorales.

En entrevista, el mandatario dijo que su Gobierno no aceptará que a cambio de la entrega de recursos o bienes comprados con recursos públicos desviados, haya perdón u olvido para la ex presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal.

"El gobierno trata de que se sancione a los delincuentes y en un par de meses hemos recuperado mil y pico de millones de pesos", señaló.

En el año y medio de su administración ha hecho público que Edgar Spinoso Carrera, ex oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, ha devuelto bienes e inmuebles para resarcir los daños al erario.

Yunes Linares, reconoció que la extradición de Macías Tubilla no será rápida pues primero debe haber un proceso de defensa, para lo cual ella contrató al mejor despacho de abogados de Londres.

"No lo sabe ni siquiera el procurador general porque todo depende de los elementos de defensa que ella presente, en un proceso de extradición se le da la posibilidad a la persona que se defienda. Seguramente se va a defender, dimos a conocer que ha contratado al mejor despacho de Londres para estos efectos".

El mandatario aclaró que la firma roja emitida por la Interpol no implica que vaya un agente de la Interpol vaya a su casa y la detenga; esto debido a un nuevo video en el que fue captada haciendo una vida normal en Londres.

"La ficha roja no implica que vaya un agente de la Interpol y se la lleve, implica qué hay una alerta migratoria y la Interpol la puede tener ubicada; la Procuraduría General de la República debe iniciar un procedimiento de extradición".

Yunes Linares agregó que informó que su Gobierno envió un documento al banco Barclays en Londres para hacer de su conocimiento que el dinero en cuentas de Karime es dinero sucio" a fin de que no dejen que lo siga usando.

Cuestionado sobre el costo de la investigación que realizó uno de sus colaboradores cercano en Londres y que derivó en la localización de Karime Macías, dijo que costó "lo de un boleto de avión y la estancia en Londres" que fue pagado por los veracruzanos, pero que si a alguien le molesta, él puede pagarlo.

"Me preguntan cuánto costó y pues fue un boleto y estancia en Londres, pero estamos en un tema trascendente porque se robaron miles de millones de pesos de los veracruzanos. Lo que haya costado es una cantidad ínfima. Es un tema que se tiene que continuar, pero si tuviera que pagarlo como lo hice durante los seis años de Duarte, con mi recurso, lo hago eso no es el tema. Si se pagó un boleto de avión y si a alguien le molesta lo pago yo", afirmo.

El Universal / DHVR 30/05/18