Ventajas con Europa
Concluyó la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México, conocido como Tlcuem, y a diferencia de las rondas que se mantienen actualmente con Estados Unidos y Canadá, en el caso de los europeos el tema agropecuario ocupó el 70% de la agenda.

Quizás no lo percibió, pero fue casi una negociación que se abrió para incluir varios productos del sector agroalimentario que representa Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Para que tenga una idea más clara de la importancia del resultado de las negociaciones, en la versión del Tlcuem que entró en vigor el primero de julio de 2000, del total de los alimentos mexicanos que se intercambian con la Unión Europea, 35% lo hacían bajo el tratado comercial.

Ahora, será aproximadamente el 85% de los alimentos de intercambio entre ambas regiones lo que se podrá comercializar bajo algunas preferencias del tratado, por ejemplo con cero arancel o dentro de una serie de cupos.

Para aquellos productos que no se pudieron excluir se buscó protección, como fue la leche en polvo. Los europeos solicitaban un cupo de 300 mil toneladas para exportar a México, pero al final se les concedió sólo 50 mil toneladas.

Café Caliente
La batalla por ganar el mercado de consumo de café fuera de casa está tan caliente como un buen expresso.

La gigante suiza Nestlé, que capitanea Fausto Costa, está decidida a avanzar en este mercado y ha desplegado una serie de estrategias propias, e incluso con sus competidores.

Apenas hace unos días se anunció el acuerdo de Nestlé con Starbucks para convertirse en el comercializador de los productos de café y té fuera de sus establecimientos.

Pero también compiten con la estadounidense en la calle, directamente con sus propias cafeterías bajo la marca Nescafé.

En la Ciudad de México ya tienen operando tres cafeterías y le adelantamos que este mes abrirán una más.

Recuerde que la apuesta es contar con más de 150 establecimientos con esta marca en un corto periodo de tiempo, pues tienen un contrato con la operadora de restaurantes CMR, de Joaquín Vargas Mier y Terán, para la expansión.

Cumbre Gasolinera
No hay duda de que en el último año el sector gasolinero está viviendo una transformación, al pasar de un monopolio en la venta al consumidor a la llegada gradual de nuevas marcas.

De eso y otros temas van a estar platicando en su convención anual los gasolineros de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), que capitanea Roberto Díaz de León.

La cita es la próxima semana, del 16 al 18 de mayo, y además de celebrar su 30 aniversario se espera que discuta también sobre los crecientes precios de los combustibles y los desafíos que enfrenta el sector.

Ahí va a estar también Carlos Murrieta Cummings, capitán de Pemex Transformación Industrial, empresa que sigue teniendo como franquiciatarios a la mayoría de las casi 12 mil gasolineras que existen en el país.

Pero también platicarán con marcas como Repsol, de Esteban Gimeno, y Mobil, cuya parte de combustibles lleva Carlos Rivas, que ya están presentes en el mercado y con planes de crecimiento a largo plazo en México.

Onexpo es la agrupación más grande de gasolineros en el país, así que ya veremos cómo se sigue transformando el sector.

Rosas Piratas
Seguramente ayer, Día de las Madres, muchos regalaron rosas, pero entre tanta belleza y fragancia se colaron las que provienen de semillas pirata.

Si bien es cierto que pueden ser más baratas las rosas pirata, su cosecha y rendimientos obtenidos son menores.

La certificación que se da a la semilla y que otorga el Servicio Nacional de Investigación y Certificación de Semillas (Snics), que lleva Manuel Villa Issa, asegura que estén libres de plagas y enfermedades. Ello, dicen, reditúa en una mejor cosecha y mayores ingresos para los productores.

Las flores figuran entre los cultivos en los que existe el mayor uso de semilla pirata, aunque son precisamente rosas y crisantemos las variedades en las que más se presenta esa situación, pues alrededor del 80 ciento de la producción de éstas provienen de semillas pirata.

El problema de la falta de certificación de semillas para flores en México es tal, que incluso los productores mexicanos del Consejo Mexicano de la Flor, representados por Rosendo Rogel, pagan regalías a Colombia para poder reproducir algunas de sus variedades de flores en el país.

***

Héctor Manuel Pérez Díaz
A partir de julio, este ingeniero formado en Michigan tomará el volante de Ford México, en busca de recuperar terreno en el mercado. El volumen de ventas de la armadora bajó 11.9% en el primer trimestre. Además, conducirá la transición hacia la producción de vehículos eléctricos.