Banner
Banner
Despejado

19°C

Hermosillo

Despejado
Humedad: 11%
Miércoles, 26 de Noviembre de 2014

EXPRESO - Periódico líder en noticias de Sonora

Sonora no pagará tenencia aseguró López Caballero

Una actitud positiva y tranquila mostró Alejandro López Caballero a lo largo  de su comparecencia ante los diputados. (Jesús Ballesteros / EXPRESO)HERMOSILLO, SON.- Unas finanzas sanas basadas en la reestructuración de deuda pública y beneficios directos en más acciones y obra para el estado, recursos adicionales para los municipios, y la legalidad en la aplicación del presupuesto en base a facultades exclusivas del Ejecutivo, expuso ayer el Secretario de Hacienda en su comparecencia ante el Congreso del Estado.


Pero la declaración que causó mayor revuelo en el recinto legislativo y que generó el gusto entre los diputados aliancistas, fue cuando López Caballero, dijo que la tenencia vehicular en Sonora no tiene sustento jurídico, y por lo tanto, no se aplicará en la entidad como impuesto local.

Señaló ante los legisladores que como lo dijo el presidente Felipe Calderón, el impuesto desaparece el 1 de enero de 2012.

"Ese impuesto sobre tenencia y uso de vehículos no tiene materia jurídica y por lo tanto no se va a aplicar", afirmó.

Los cuestionamientos El titular de Hacienda respondió también a las dudas que los diputados tuvieron sobre la relación del plan de austeridad y las contrataciones a personal de confianza en la nómina del Gobierno.

Respecto al sobregiro de 964 millones de pesos al que se refirió el diputado priista Otto Claussen Iberri, el funcionario estatal respondió que fue para dar atención a diferentes temas como el Acueducto Independencia, la transformación educativa y los uniformes gratuitos, para lo cual se hicieron "gestiones heroicas".

El incremento de plazas de confianza en el Gobierno del Estado y cómo se relaciona ello con el plan de austeridad que se mencionó desde el inicio de la actual administración, fue llevado a pleno por el diputado César Augusto Marcor Ramírez.

López Caballero respondió que si bien es verdad que se han incrementado 800 plazas desde septiembre de 2009 a marzo de 2011, lo cierto es que aún así se sigue por debajo de las que había en la administración anterior; es decir, en junio de 2009 eran 14 mil 91 personas, en septiembre se bajó a 12 mil 406 y hoy hay 13 mil 260, 831 menos que las de junio 2009.

De esos incrementos, el funcionario estatal afirmó que todos ellos están justificados, y señaló que la mayoría de ellos (450) son elementos de Seguridad Pública y 51 más pertenencen al Congreso del Estado.

"El total de gastos por servicios personales fue de 5 mil 942 millones pesos y se ejercieron 5 mil 956 millones, esos 14 millones representan el .23% ni siquiera medio punto porcentual", aseguró el funcionario.

Entre los últimos puntos que López Caballero respondió, estuvo la reestructuración de la deuda pública, la cual -reiteró- es una de las mejores.

Agregó que las calificaciones de hace unos años se mantienen, las cuales son positivas y los manejos que se hicieron con los bancos, continúan presentando los mejores planes de pago.

Los créditos La diputada Flor Ayala le solicitó al titular de Hacienda cifras de la reestructura de la deuda estatal mencionando los créditos establecidos con la empresas Dexia y Bancomer.

El funcionario estatal destacó el monto contratado con Dexia por 630 millones de pesos, en el cual se logró una quita del 10%, es decir 63 millones de pesos así como renegociar las tasas de interés, lo que representó un ahorro total de 142 millones de pesos, en beneficio de las finanzas estatales.

Mencionó también el crédito renegociado con Banorte, lográndose una disminución cercana a los mil 573 millones de pesos.

Flujo de recursos Roberto Ruibal, coordinador de la Alianza, consideró que los recursos destinados a municipios han fluido con lentitud, y que de hecho no se ha cumplido el contenido del Artículo 8 BIS del presupuesto de Egresos, agregando que no ha sido operado el crédito aprobado por 600 millones de pesos para el apoyo del transporte urbano.

El Secretario de Hacienda estableció el compromiso de informar con regularidad a los diputados acerca del presupuesto y avance en el ejercicio de obras en cada Municipio, además de fijar el objetivo de reunirse con las comisiones de Hacienda, a fin de proponer modificaciones al decreto que autoriza la contratación del crédito para la atención del transporte público, a fin de que pueda ser ejercido.

No hay notificación Además, el diputado Faustino Félix le cuestionó sobre la obtención de recursos para las obras del Acueducto Independencia, y si estos recursos podían seguirse ejerciendo a pesar de las dificultades legales, el funcionario respondió que "el día que yo tenga una notificación detengo cualquier transferencia del fideicomiso.

En este momento no tengo ninguna justificación legal que sea suficiente para interrumpir el financiamiento para detener la obra". 

Sonora no pagará tenencia aseguró López Caballero