Banner
Banner
Banner
Soleado

32°C

Hermosillo

Soleado
Humedad: 27%
Miércoles, 22 de Octubre de 2014

EXPRESO - Periódico líder en noticias de Sonora

Llevan primeros auxilios a las Casas de Hidratación

Ofrecen cursos a responsables de casas de hidratación. (Fabián Pérez / EXPRESOWEB)NAVOJOA, SON.- Cursos de primeros auxilios impartió la Secretaría de Salud a favor de vecinas que fungen como responsables de las Casas de Hidratación, declaró Marín Ruy Sánchez Toledo.

 

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Cinco señaló que el objetivo de estos cursos es prevenir que situaciones de riesgos en las colonias y comunidades rurales de Navojoa.

 

El jefe médico reveló que en este municipio se cuenta con 70 casas de hidratación repartidas en 50 colonias de la ciudad y las 104 comunidades de las 8 comisarías.

 

“En una casa de hidratación contamos con material para ayudar a los vecinos con medicamentos elementales para padecimientos menores y de rehidratación”, explicó.

 

Ruy Sánchez manifestó que el curso “Primeros respondientes en Primeros Auxilios consistió en ofrecer una mejor capacitación a las responsables de estas casas, para que puedan auxiliar a personas que sufren accidentes dentro del hogar.

 

Sostuvo que es importante que los vecinos estén capacitados y preparados para afrontar una emergencia mientras llega la ambulancia de la Cruz Roja o paramédicos.

 

“En caso de que un niño o adulto sufra atragantamiento, los vecinos de las casas de hidratación podrán saber qué hacer”, apuntó.

 

Destacó que en el 2012 no hubo ninguna muerte por deshidratación por lo que continuarán previniendo con este tipo de cursos.

 

La importancia
Como parte de las mismas acciones preventivas se realizan recorridos en las colonias para concientizar y orientar a los vecinos sobre la importancia de acudir a estos centros de hidratación para recibir ayuda inmediata.

 

Martín Ruy Sánchez precisó que en este 2013 al mes de mayo, se han registrado 96 casos de enfermedades diarreicas, de los cuales, sólo 8 han requerido hospitalización, lo que representa un 39 por ciento menos del año anterior.

 

“Dentro de estos 8 casos, 3 son menores de 5 años de edad, 3 casos más de 5 a 9 años; mientras que el registro más de diez años de edad tenemos registrados 2”, enfatizó.

 

Ruy Sánchez Toledo, felicitó a las vecinas presentes en el curso, por su valiosa participación en la sociedad, ya que sin ellas, muchas personas se les hubieran complicado el padecimiento ante la falta de una casa de hidratación.

Llevan primeros auxilios a las Casas de Hidratación