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Jueves, 23 de Octubre de 2014

EXPRESO - Periódico líder en noticias de Sonora

Competencias –reflexiones-

Francisco Cienfuegos Ibarra, columnista. (Archivo / EXPRESO)HERMOSILLO, SON.- He leído muchos trabajos sobre competencias y he quedado completamente decepcionado. No se les debe dar la importancia que se les ha dado. Sin embargo, el concepto ha invadido a casi todos los ámbitos escolares, todo mundo habla sobre competencias sin tener una idea precisa sobre su significado.

 

Se dan tantas definiciones que no vale la pena citar alguna. Su contenido abunda en conceptos tomados de muchos campos del conocimiento: Antropología, fundamentos de la didáctica, sociología, psicología, filosofía, libros de texto de metodología de la investigación, y de diversos campos del conocimiento de las ciencias sociales y naturales. Mi libro, “metodología de la investigación científica” aún sin publicar, sin mencionar competencias hace alusión profusa de todos los preceptos, técnicas, métodos y clasificaciones etc., tratados en los escritos sobre competencias, la que se enfoca a lo laboral, a los trabajadores, de preferencia al investigador académico. (Familia del Ing Antonio Medina Hoyos ¿Dónde están? Mi tel. 2613942)

 

Se habla mucho sobre las competencias educativas básicas principalmente de la primaria y secundaria: pero, muy poco o casi nada sobre el nivel universitario y menos aún sobre el postgrado. No se menciona para nada a las hipótesis siendo que los proyectos de investigación sin hipótesis no tienen nada que probar. Se menciona profusamente y se da mucha importancia a la meta o metas, de preferencia a los objetivos, siendo que en investigación científica los proyectos de investigación no deben fundamentarse en metas, ya que éstas consideran un punto preciso de llegada, es decir, que existe, que se sabe cuál es; que se sabe a dónde llegar, lo que no ocurre en proyectos de investigación científica cuyo punto de llegada es incierto, que no se sabe cuál es, como algo incierto y de incertidumbre. El meollo es el problema a investigar y desde luego las hipótesis a probar. Se habla de resultados anteponiéndose al proyecto de investigación: es decir, desde antes de iniciar el proceso del mismo y se menciona con insistencia el concepto de competencias transversales, sin explicar el concepto de transversal. Hablan sobre generalidades matemáticas y lógicas tal como se abordan en un curso de metodología; pero, sin entrar en detalles. Dicen también que el concepto de competencias difiere según el país de que se trate, lo que incrementa confusión sobre el concepto del término. Afirman que las competencias se enfocan: 1. Al desempeño (¿de quién y a qué nivel?) 2. Al conocimiento (y lo mismo ¿de quién y a qué nivel?) 3. Al producto (¿Artesanal y laboral? ya que no se menciona a un producto académico) 4. A las actitudes (¿De quién y a qué nivel?).


Las competencias las centran en modelos laborales y educativos (Estos últimos de los más bajos niveles, primaria y secundaria y muy poco, pero escasamente de los altos niveles, el universitario y postgrado). Las competencias coinciden los diversos autores en definirlas entre otras muchas, en contraposición de lo expresado al principio de no dar definiciones: Como un conjunto de habilidades, destrezas y haceres, definición que se puede leer en cualquier buen libro de texto de metodología, lo que confirma entre otras cosas, que el contenido de los diversos escritos sobre competencias debe considerarse como un plagio de lo dicho en los diversos campos del conocimiento. Todo lo que se lee ahí, ya está dicho y escrito.
La investigación científica la interpretan y la enfocan principalmente desde el punto de vista del contexto laboral; es decir, desde el punto de vista del trabajador en una empresa. Finalmente las competencias las clasifican también los diversos autores en académicas, profesionales y laborales, pero sin dar detalles sobre las dos primeras. Seguramente que me lloverán opiniones de los lectores y qué bueno que así sea, es de lo que se trata, espero sus comentarios bienvenidos. Atentamente, Francisco Cienfuegos Ibarra.

 

Ing. MC. Francisco Cienfuegos Ibarra. Correo electrónico:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Hermosillo. Egresado de la escuela primaria Jesús García No. 9 o escuela Subichi o Sugich, 1939-1944