Banner
Banner
Banner
Cloudy

28°C

Hermosillo

Cloudy
Humedad: 66%
Lunes, 15 de Septiembre de 2014

EXPRESO - Periódico líder en noticias de Sonora

Privilegió la SCJN el orden público y el interés social

Carlos Espinosa Guerrero (derecha), secretario de la División Jurídica del Gobierno del Estado, y el Secretario de Gobierno, Roberto Romero López, explicaron que el fallo de la SCJN se basó en que el Acueducto Independencia es una obra de interés público y social. Muestran el documento oficial. (Especial / EXPRESOWEB)HERMOSILLO, SON.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la controversia constitucional presentada por el ayuntamiento de San Ignacio Río Muerto y falló a favor de la construcción del Acueducto Independencia por considerarla una obra de orden público y de interés social.


Lo anterior lo informó en conferencia de prensa Carlos Espinosa Guerrero, secretario de la División Jurídica del Gobierno del Estado, quien estuvo acompañado del Secretario de Gobierno, Roberto Romero López y donde participó el Gobernador Guillermo Padrés desde Albuquerque Nuevo México en un enlace vía Internet.


Espinosa Guerrero explicó que el fallo de la SCJN se basó en que el Acueducto Independencia es una obra de interés público y social.


Explicó que esta es una obra de beneficio colectivo y de interés general y que suspender la obra afectaría gravemente a la sociedad en una proporción mayor a los beneficios que pudiera obtener cualquier actor que intentará acciones en contra de esta obra.


“Determina que no se ha causado ningún daño actual o inminente ni se causará y que no se trata de proyectos que pretendan realizarse en la circunscripción territorial de quien los impugna, ni siquiera hay competencia de los jueces de Ciudad Obregón en este asunto”.


"El Novillo" está fuera de Cajeme y San Ignacio Río Muerto
Explicó que el resolutivo de la SCJN determinó claramente que la presa “El Novillo” de donde se extraerán los 75 millones de metros cúbicos de agua para Hermosillo se encuentran fuera del distrito judicial y de la circunscripción territorial tanto de San Ignacio Río Muerto como de Cajeme.


“Ese distrito judicial pertenece a la ciudad de Hermosillo y la circunscripción de la obra territorialmente hablando pertenece a varios municipios entre ellos Soyopa, Mazatán y municipios aledaños”.


El funcionario dijo que esta decisión prejuzga sobre todos los asuntos que están y que podrán estar relacionados con esta obra.


Recordó que el Gobierno del Estado ha ganado varias resoluciones en los colegiados y está listo para hacerle frente a cualquier otra impugnación que pueda presentarse en el futuro.


Tras fallo están las puertas abiertas para seguir dialogando, dijo Romero López
Por su parte el Secretario de Gobierno, Roberto Romero López celebró esta determinación del máximo órgano jurisdiccional y confirmó que la obra se concluirá antes del mes de diciembre de este año de tal manera que Hermosillo tenga agua suficiente el próximo verano.


Reiteró la posición del Gobierno de Sonora de mantener las puertas abiertas a los grupos opositores al proyecto para seguir dialogando para llegar a acuerdos en beneficio de Cajeme.


“Vamos a extender la mano para poder llegar a acuerdos y poder construir sobre las coincidencias que tenemos y que son muchas”, destacó.


Romero López dijo que tras este falló de la SCJN es fundamental dejar de lado las diferencias en el tema del agua.


“Hoy tenemos la excelente oportunidad de reiterar nuestra posición de que el agua nos debe de unir”, aseveró.

 

Más información en Google+Expresoweb...

Privilegió la SCJN el orden público y el interés social