Banner
Banner
Parcial Nublado

32°C

Hermosillo

Parcial Nublado
Humedad: 46%
Viernes, 25 de Julio de 2014

Periódico Expreso - Noticias de Sonora

Monreal, Voltaire, Eduardo, Evelyn y yo

“Prácticamente todos los días”, Eduardo del Paso acostumbra leer y ver El asalto a la razón en estas páginas y en MILENIO Televisión.

 

Escribe: “Vi las conversaciones que sostuvieron usted y Ricardo Monreal. Lamentablemente, debo decirle que ambos están equivocados al atribuirle a Voltaire aquello de no comparto lo que dices, pero defenderé con la vida el derecho que tienes a decir lo que piensas.

 

“No hay absolutamente alguna evidencia de que haya sido de Voltaire la frase que se ha hecho popular y paradigmática de la tolerancia.

 

“Parece ser que la escritora inglesa Evelyn Beatrice Hall (1868-1919), quien escribía con el seudónimo de S.G. Tallentyre, en su obra The friends of Voltaire, intentó resumir la ideología del célebre francés escribiendo en inglés: I disapprove of what you say, but I will defend to the death your right to say it: Desapruebo lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo, sin que haya sido el mismo Voltaire quien la pronunció ni la hubiera escrito”.

 

Haiga sido como haiga sido, tal es la coincidencia que no admite polémica entre Ricardo y yo.