Banner
Banner
Cloudy

26°C

Hermosillo

Cloudy
Humedad: 54%
Viernes, 31 de Octubre de 2014

EXPRESO - Periódico líder en noticias de Sonora

El precio de la canasta básica está estable: Conacca

Los productos que bajaron fueron el aguacate hass, papaya maradol, ajo morado, cebolla de rabo, cilantro, chayote sin espinas, chile de árbol fresco, chile pimiento morrón, chile poblano, chile serrano, espinaca, tomate bola, tomate saladette, tomate verde, zanahoria leña, zanahoria polvo, chile ancho y chile pasilla, entre otros. (Archivo / EXPRESO)CIUDAD DE MÉXICO.- El precio por kilo al mayoreo de la Canasta Básica Agroalimentaria, integrada por alrededor de 70 productos frescos del campo, presentaron un descenso de 9.64% en octubre de este año, comparado con el mismo periodo de 2010.


Ramón Chavira Campos, presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca) informó que en el décimo mes de 2010, la Canasta Básica Agroalimentaria tuvo un valor al mayoreo de 908.49 pesos, mientras que en el mismo mes de 2011 registró un descenso de 87.64 pesos, con lo cual se comercializó en 820.85 pesos.

"Estas cifras son resultado de un sondeo hecho en la Central de Abasto de la Ciudad de México, que representa un importante universo de la actividad comercial al ser la más grande del mundo en su tipo y principal indicador en la tendencia nacional de precios hacia el comercio al detalle de los productos hortofrutícolas".

Detalló que los productos que presentaron descensos en su precio sumaron 37, en tanto que 32 experimentaron alzas.

Baja el aguacate hass
En el grupo de los descensos destacan el aguacate hass, papaya maradol, ajo morado, cebolla de rabo, cilantro, chayote sin espinas, chile de árbol fresco, chile pimiento morrón, chile poblano, chile serrano, espinaca, tomate bola, tomate saladette, tomate verde, zanahoria leña, zanahoria polvo, chile ancho y chile pasilla, entre otros.

Mientras que en las principales alzas se encuentra la piña grande que pasó de 21.40 pesos a 27.35 pesos y la piña mediana de 16.44 pesos a 20.85 pesos; mientras que la uva globo que tuvo un incremento de 8.99 pesos al pasar de 22.70 a 31.69 pesos por kilo.

"Otro incremento que destacó fue del cacahuate, cuyo precio se elevó 6.67 pesos al pasar de 25.08 a 31.75 pesos y la calabacita italiana pasó de 4.90 a 6.76 pesos por kilo, es decir, un incremento de 1.86 pesos".

Chavira Campos aseveró que pese a la inestabilidad financiera y económica en Estados Unidos y algunos países de Europa, en México se han mantenido estables los precios de los productos que se comercializa en las 64 Central de Abasto que hay en el país.

Precisó el dirigente de los empresarios comerciantes mayoristas de México que las alzas y caídas de los precios en las centrales de abasto dependen de varios factores, entre los que destacan la disponibilidad en los mercados, cosechas, clima, temporalidad, producción o importaciones, entre otros.

Asimismo aseguró que las alzas y descensos no son permanentes ni definitivos y los precios tienden a estabilizarse cuando los productos arriban a los mercados o están en su temporada.

El precio de la canasta básica está estable: Conacca