Banner
Banner
Parcial Nublado

19°C

Hermosillo

Parcial Nublado
Humedad: 94%
Martes, 27 de Enero de 2015

EXPRESO - Periódico líder en noticias de Sonora

Fuera de rutaUna plegaria por Ida
26/01/2015 | Emanuel Meraz Yepiz*
article thumbnail

"¿Y yo? ¿Por qué no estoy aquí?”, pregunta la novicia. La cámara enfoca un hombre cansado, arrodillado entre el barro de la fosa que acaba de destapar, donde hace casi veinte años enterró a u [ ... ]


Templo MayorTemplo Mayor
26/01/2015 | F. Bartolomé
article thumbnail

LA GRILLA y los jaloneos electorales empiezan a ser un dolor de cabeza en el Seguro Social.


Nombres, nombres... y nombresRevisión de acuerdo para azúcar pronto y conforme a script
26/01/2015 | Alberto Aguilar
article thumbnail

Mañana ahora sí presenta CCE código vs corrupción y Los Pinos pendiente; el miércoles asamblea en CANAERO y momios favorecen a Flores; en Club de Golf Ixtapan, CUISA casa a otros gobernadores; FL [ ... ]


Estrictamente personalPleitos en el gabinete
26/01/2015 | Raymundo Riva Palacio
article thumbnail

Un subproducto de la crisis política que detonó la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en Guerrero hace cuatro meses, fue el final del mundo feliz del gobierno del presidente Enrique Peñ [ ... ]


La historia en breveLa PGR tiene que citar ya al director de Ayotzinapa
26/01/2015 | Ciro Gómez Leyva
article thumbnail

Desde hace tiempo, la PGR cuenta con elementos para llamar a declarar por los hechos del 26 de septiembre a José Luis Hernández Rivera, el filósofo, historiador y politólogo de 62 años, director  [ ... ]


El poder de las ideasDemocracia cara e ineficaz
26/01/2015 | Marco Paz Pellat
article thumbnail

El Partido Verde (un negocio familiar más que exitoso y rentable) promete un circo sin elefantes, y “sí cumple”; el Partido del Trabajo (creado con el patrocinio de los hermanos Salinas de Gorta [ ... ]


El asalto a la razónLes piden peras a los argentinos
26/01/2015 | Carlos Marín
article thumbnail

¿Cuántos padres y madres de los jóvenes de Ayotzinapa muertos hace cuatro meses creen de veras que sus hijos viven? 


Colaboración especialPadres de 43 sacrifican a sus hijos por el PRD
26/01/2015 | Carlos Ramírez
article thumbnail

No deja de ser irónico que los padres de los 43 estudiantes secuestrados y asesinados por órdenes del alcalde perredista José Luis Abarca y su esposa no hayan volteado sus críticas hacia el perred [ ... ]


Entre nosLágrimas, risas y… ¡a chambear!
26/01/2015 | Mr. X
article thumbnail

Lágrimas, risas y… ¡a chambear! Hoy, lunes 26 de enero, será una fecha recordada por muchos sonorenses, que por simpatía o por interés apoyaron durante años las aspiraciones de Claudia Pavlov [ ... ]


El artículoLa violencia también se combate desde casa
25/01/2015 | Sara Sefchovich
article thumbnail

Las semanas anteriores, hice en este espacio de EL UNIVERSAL, un resumen de mi propuesta contra la violencia en México, que de manera más amplia y argumentada esta en mi libro “¡Atrévete! Propue [ ... ]


Colaboración especialLa crisis de 2014 para desarticular el sistema político
25/01/2015 | Carlos Ramírez
article thumbnail

Si hay evidencias acumuladas e históricas de que el sistema político priísta nuca tuvo algún año de tranquilidad y fue sometido a presiones rupturistas, cuando menos tres lo hicieron tambalearse  [ ... ]


Domingos con don CarlosEl amor a Dios es ayudar a los demás
25/01/2015 | Carlos Quintero Arce
article thumbnail

Muy estimados lectores de esta sección de Expreso, gracias por su paciencia y asiduidad a este trabajo semanal que con gusto preparo para ustedes. Hoy es el domingo 25 de enero de 2015 y corresponde  [ ... ]


Templo MayorTemplo Mayor
25/01/2015 | Templo Mayor
article thumbnail

LAS BRONCAS en el INE no acaban, o mejor dicho, apenas empiezan.


Entre nosLa misma ruta
25/01/2015 | Mr. X
article thumbnail

La misma ruta El PRI nacional tiene ya bien estudiado y practicado el caminito que se sigue para la designación de su candidato a la gubernatura de Sonora. Y no se trata de nada especial, sino el mi [ ... ]


Entre nosInvitan al registro
24/01/2015 | Mr. X
article thumbnail

Invitan al registro El Comité Directivo Estatal del PRI inició ayer el envío de las invitaciones al "Evento de Registro a la Candidatura del PRI al Gobierno del Estado", que será el próximo mart [ ... ]


Vivir en cristianoLa puerta del demonio
24/01/2015 | Pbro. José Martínez Colín
article thumbnail

1) Para saber El papa Francisco pedía a los cristianos que cierren las puertas a los celos, envidias y murmuraciones que dividen y destruyen a nuestras comunidades. 


Codo con codo
TWITTER   Facebook 

La Línea de Indigencia

 

De esta manera, los hogares que no cuentan con ingresos sufi cientes para adquirir esa canasta son considerados indigentes.

 

Se establece una Canasta Básica de Alimentos (CBA) determinada en función de los hábitos de consumo de la población y de los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos.

 

Una vez establecidos los componentes de la CBA se los valoriza con los precios relevados por un Índice de Precios al Indigente. El valor de la CBA es la Línea de Indigencia.

 

Así mismo, se puede considerar que las personas cuyos recursos son iguales o inferiores al salario mínimo son indigentes pero en diferente medida, las necesidades que no son satisfechas de forma total y efi ciente, son problemas solucionados a medias.

 

Dado que los requerimientos nutricionales son diferentes según la edad, el sexo y la actividad de las personas, es necesario hacer una adecuación que refl eje las características de cada individuo en relación a esas variables. Para esto se toma como unidad de referencia al varón adulto, de 30 a 59 años, con actividad moderada. A esta unidad se la denomina “adulto equivalente” y se le asigna un valor igual a uno. Se calcula la equivalencia con respecto a esa unidad para cada integrante del hogar. Al total familiar obtenido se lo multiplica por el valor de la canasta del adulto equivalente. El valor resultante se compara con el ingreso del hogar, si éste es menor, se dice que se encuentra en una situación de indigencia.

 

Sin embargo, estas variables resultan muy simples para medir el verdadero impacto que tiene la indigencia y más en estos tiempos en los que la cada vez las condiciones son más difíciles y generan nuevos problemas.

 

El método utilizado por MIDEPLAN para estimar la pobreza es el “método del ingreso” o “del costo de las necesidades básicas”, que es el método más utilizado internacionalmente.

 

De acuerdo con este método, a un individuo se le considera pobre si su nivel de ingreso se sitúa por debajo de un nivel mínimo que le permita satisfacer sus necesidades básicas; e indigente, si éste no le permite satisfacer sus necesidades alimentarias.

 

Estos mínimos se denominan “línea de pobreza” y “línea de indigencia” respectivamente.

 

Así, estas líneas constituyen el límite entre quiénes son pobres y quiénes no lo son y entre quiénes son indigentes y quiénes no lo son.

 

La línea de pobreza representa el ingreso mínimo necesario por persona para cubrir el costo de una canasta mínima individual para la satisfacción de las necesidades básicas, alimentarias y no alimentarias.

 

Se considera en situación de pobreza a aquellos hogares cuyos ingresos son insufi cientes para satisfacer las necesidades básicas, alimentarias y no alimentarias, de sus miembros.

 

La línea de indigencia representa el ingreso mínimo necesario por persona para cubrir el costo de una canasta alimentaria.

 

Se considera en situación de indigencia a aquellos hogares que, aun cuando destinaran todos sus ingresos a la satisfacción de las necesidades alimentarias de sus integrantes, no lograrían satisfacerlas adecuadamente.

 

Operativamente, un hogar es pobre cuando su ingreso per cápita es inferior a 2 veces el valor de una canasta básica de alimentos, en la zona urbana, y a 1.75 veces, en la zona rural, donde los gastos en servicios tienen menor importancia. Un hogar se considera indigente si su ingreso per cápita es inferior al valor de una canasta básica de alimentos. El valor de la canasta de alimentos en la zona rural es inferior a su valor en la zona urbana.

 

Para estos efectos, el ingreso del hogar se defi ne como la suma del ingreso autónomo del hogar, las transferencias monetarias que recibe el hogar del Estado y una imputación por concepto de arriendo de la vivienda cuando ésta es habitada por sus propietarios.

 

El ingreso autónomo, también llamado ingreso primario, se defi ne como todos los pagos que recibe el hogar como resultado de la posesión de factores productivos.

 

Incluye sueldos y salarios, ganancias del trabajo independiente, la autoprovisión de bienes producidos por el hogar, rentas, intereses, pensiones y jubilaciones.

 

Las transferencias monetarias son todos los pagos en dinero provistos por el Estado.

 

Incluyen las pensiones asistenciales (PASIS), los subsidios de cesantía, los subsidios únicos familiares (SUF), las asignaciones familiares y el subsidio de agua potable.

 

Y dirán, con justa razón, para qué me sirve toda esta información, bueno de manera personal no es totalmente útil, pero sí es importante para establecer políticas públicas de atención a la indigencia; lo que se trata es de comprobar que la indigencia no es “Un Problema de Control Policiaco”, en sí, es una “Línea de Espera”, donde los que están en el frente caen en la depauperación secuencialmente hasta llegar a la indigencia arrastrando a todos los que les preceden; nótese que no hemos hecho referencia aún, al extremo de estos casos que es la mendicidad y la vagancia senil.

 

Cuídate, y que el hoy de hoy, se sume a tu hoy de mañana. Gracias; hasta la próxima semana.