Banner
Banner
Despejado

17°C

Hermosillo

Despejado
Humedad: 34%
Viernes, 19 de Diciembre de 2014

EXPRESO - Periódico líder en noticias de Sonora

Entre nosAudacia y cinismo
19/12/2014 | Mr. X
article thumbnail

Audacia y cinismo Tal y como lo previmos en “Entre nos”, anoche la mayoría de los consejeros del Instituto Estatal Electoral aprobaron el dictamen elaborado sobre el registro de la coalición en [ ... ]


Estrictamente personal5 de enero, 2015
19/12/2014 | Raymundo Riva Palacio
article thumbnail

Arranca el año político. Desde diciembre se sabía que el presidente Enrique Peña Nieto iba a realizar cambios en su equipo y estrategia. Un grupo de asesores lo analizó mientras se encontraba de  [ ... ]


Nombres, nombres... y nombresBanorte, avance orgánico y ninguna compra visible
19/12/2014 | Alberto Aguilar
article thumbnail

Desconoce juez de GEO a algunos acreedores en sentencia, fallas numéricas y vienen apelaciones; Navarrete hoy en Conasami y obreros por alza del 6%; desindexación, Mancera y la propuesta de Lozano;  [ ... ]


Colaboración especialPAN y el factor Moreno Valle
19/12/2014 | Carlos Ramírez
article thumbnail

Mientras el PRI y el gobierno federal se pusieron contra las cuerdas y el PRD se dividió, el PAN se ha salido de la zona de turbulencia del 2014 y ha estado preparándose para el 2015 pero sobre todo [ ... ]


Colaboración especial¿Cómo podemos aprovechar y explicarle la Navidad a un niño?
19/12/2014 | Dr. Ricardo Garnica Gasca
article thumbnail

Las fiestas de Navidad representan días muy especiales en el calendario, días en los que cada familia celebra la ocasión de acuerdo con sus propios enfoques, tradiciones y cultura. Puede haber much [ ... ]


En privadoObama y Peña: una medida audaz
19/12/2014 | Joaquín López-Dóriga V.
article thumbnail

Los que duermen juntos tienen el mismo sueño.
Florestán.
Cuando ayer hablé con el doctor Daniel Zovatto sobre cómo cierra México este 2014, ya en el inicio del tercer año de la Presidencia de E [ ... ]


La historia en breveCorruptos, pero…
19/12/2014 | Ciro Gómez Leyva
article thumbnail

Seguramente será una Navidad triste en Los Pinos y las casas de varios funcionarios de primer nivel. No es para menos. La diosa Némesis, esa que sanciona la desmesura y se encarga de que los mortale [ ... ]


El asalto a la razónQuien con paramilitares se acuesta…
19/12/2014 | Carlos Marín
article thumbnail

  Con Magda González para Milenio Televisión, el gobernador de la convulsionada entidad, Salvador Jara, dijo ayer:


Templo MayorTemplo Mayor
19/12/2014 | F. Bartolomé
article thumbnail

EL DESTAPE de Luisa María "Cocoa" Calderón como precandidata de unidad del PAN a la gubernatura de Michoacán generó una gran interrogante.


Entre nos21 primaveras
18/12/2014 | Redacción
article thumbnail

HERMOSILLO, SON.- La bonita Patricia Rascón cumplió su vigésimo primer aniversario de vida, por lo que sus amigos, familiares y en especial su novio Iván Villa, se encargaron de llevarla a desayun [ ... ]


Entre nosQué mala onda
18/12/2014 | Mr. X
article thumbnail

Qué mala onda Así dicen los chavos cuando algo molesta o da tristeza y es la expresión que se viene a la mente al saber que los diputados locales se despacharon los 120 millones de pesos que les t [ ... ]


Actitudes Fin a un embargo inútil
18/12/2014 | José Santiago Healy
article thumbnail

La reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos es una clara muestra de que en medio de los nubarrones internacionales es posible alcanzar acuerdos sensatos, maduros y  [ ... ]


Estrictamente personalLos Pinos, we have a problem
18/12/2014 | Raymundo Riva Palacio
article thumbnail

La propaganda es un brazo de la comunicación política para influir y cambiar los  patrones de comportamiento y de pensamiento que permitan construir los consensos para gobernar. Cuando la propa [ ... ]


Colaboración especialCuba: adiós a la izquierda
18/12/2014 | Carlos Ramírez
article thumbnail

En una charla privada que tuvieron en un evento, el entonces presidente español José María Aznar escuchó decir a Fidel Castro que el embargo estadounidense y el acoso de Washington eran un factor  [ ... ]


Nombres, nombres... y nombresDetallan reglas para inicio de ASEA en marzo
18/12/2014 | Alberto Aguilar
article thumbnail

En enero negociaría rubro del gas LP con Sener mecanismo de identificación de cilindros; pide Navarrete apoyo a CCE para mejorar salarios; Canadevi confianza en 2015; Cerveceros Mexicanos continuar [ ... ]


En privadoFin de año: un escenario no previsto
18/12/2014 | Joaquín López-Dóriga V.
article thumbnail

No te ocultes en mis pensamientos.
Florestán.
Cuando comenzó 2014, nadie pensó que fuera a terminar en estas condiciones.


Mar... ionetas
TWITTER   Facebook 

La Línea de Indigencia

 

De esta manera, los hogares que no cuentan con ingresos sufi cientes para adquirir esa canasta son considerados indigentes.

 

Se establece una Canasta Básica de Alimentos (CBA) determinada en función de los hábitos de consumo de la población y de los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos.

 

Una vez establecidos los componentes de la CBA se los valoriza con los precios relevados por un Índice de Precios al Indigente. El valor de la CBA es la Línea de Indigencia.

 

Así mismo, se puede considerar que las personas cuyos recursos son iguales o inferiores al salario mínimo son indigentes pero en diferente medida, las necesidades que no son satisfechas de forma total y efi ciente, son problemas solucionados a medias.

 

Dado que los requerimientos nutricionales son diferentes según la edad, el sexo y la actividad de las personas, es necesario hacer una adecuación que refl eje las características de cada individuo en relación a esas variables. Para esto se toma como unidad de referencia al varón adulto, de 30 a 59 años, con actividad moderada. A esta unidad se la denomina “adulto equivalente” y se le asigna un valor igual a uno. Se calcula la equivalencia con respecto a esa unidad para cada integrante del hogar. Al total familiar obtenido se lo multiplica por el valor de la canasta del adulto equivalente. El valor resultante se compara con el ingreso del hogar, si éste es menor, se dice que se encuentra en una situación de indigencia.

 

Sin embargo, estas variables resultan muy simples para medir el verdadero impacto que tiene la indigencia y más en estos tiempos en los que la cada vez las condiciones son más difíciles y generan nuevos problemas.

 

El método utilizado por MIDEPLAN para estimar la pobreza es el “método del ingreso” o “del costo de las necesidades básicas”, que es el método más utilizado internacionalmente.

 

De acuerdo con este método, a un individuo se le considera pobre si su nivel de ingreso se sitúa por debajo de un nivel mínimo que le permita satisfacer sus necesidades básicas; e indigente, si éste no le permite satisfacer sus necesidades alimentarias.

 

Estos mínimos se denominan “línea de pobreza” y “línea de indigencia” respectivamente.

 

Así, estas líneas constituyen el límite entre quiénes son pobres y quiénes no lo son y entre quiénes son indigentes y quiénes no lo son.

 

La línea de pobreza representa el ingreso mínimo necesario por persona para cubrir el costo de una canasta mínima individual para la satisfacción de las necesidades básicas, alimentarias y no alimentarias.

 

Se considera en situación de pobreza a aquellos hogares cuyos ingresos son insufi cientes para satisfacer las necesidades básicas, alimentarias y no alimentarias, de sus miembros.

 

La línea de indigencia representa el ingreso mínimo necesario por persona para cubrir el costo de una canasta alimentaria.

 

Se considera en situación de indigencia a aquellos hogares que, aun cuando destinaran todos sus ingresos a la satisfacción de las necesidades alimentarias de sus integrantes, no lograrían satisfacerlas adecuadamente.

 

Operativamente, un hogar es pobre cuando su ingreso per cápita es inferior a 2 veces el valor de una canasta básica de alimentos, en la zona urbana, y a 1.75 veces, en la zona rural, donde los gastos en servicios tienen menor importancia. Un hogar se considera indigente si su ingreso per cápita es inferior al valor de una canasta básica de alimentos. El valor de la canasta de alimentos en la zona rural es inferior a su valor en la zona urbana.

 

Para estos efectos, el ingreso del hogar se defi ne como la suma del ingreso autónomo del hogar, las transferencias monetarias que recibe el hogar del Estado y una imputación por concepto de arriendo de la vivienda cuando ésta es habitada por sus propietarios.

 

El ingreso autónomo, también llamado ingreso primario, se defi ne como todos los pagos que recibe el hogar como resultado de la posesión de factores productivos.

 

Incluye sueldos y salarios, ganancias del trabajo independiente, la autoprovisión de bienes producidos por el hogar, rentas, intereses, pensiones y jubilaciones.

 

Las transferencias monetarias son todos los pagos en dinero provistos por el Estado.

 

Incluyen las pensiones asistenciales (PASIS), los subsidios de cesantía, los subsidios únicos familiares (SUF), las asignaciones familiares y el subsidio de agua potable.

 

Y dirán, con justa razón, para qué me sirve toda esta información, bueno de manera personal no es totalmente útil, pero sí es importante para establecer políticas públicas de atención a la indigencia; lo que se trata es de comprobar que la indigencia no es “Un Problema de Control Policiaco”, en sí, es una “Línea de Espera”, donde los que están en el frente caen en la depauperación secuencialmente hasta llegar a la indigencia arrastrando a todos los que les preceden; nótese que no hemos hecho referencia aún, al extremo de estos casos que es la mendicidad y la vagancia senil.

 

Cuídate, y que el hoy de hoy, se sume a tu hoy de mañana. Gracias; hasta la próxima semana.