Banner
Banner
Soleado

30°C

Hermosillo

Soleado
Humedad: 20%
Viernes, 6 de Marzo de 2015

EXPRESO - Periódico líder en noticias de Sonora

Templo MayorTemplo Mayor
06/03/2015 | F. Bartolomé
article thumbnail

VIENEN días de definiciones para la transparencia en México. Tan pronto como este lunes, los diputados federales podrían dar luz verde a una legislación de avanzada... o dar un salto a un pasado m [ ... ]


Nombres, nombres... y nombresANCE certificador líder del rubro eléctrico logra aval
06/03/2015 | Alberto Aguilar
article thumbnail

Road show de Unifin para ofertar en bolsa a fin de mes y entre 200-260 mdd; el martes Ley de Aguas y división en IP; manual anticorrupción de Amcham el jueves; en breve CNBV aval a GFBase; Almada ho [ ... ]


Estrictamente personal50 millones por una imagen
06/03/2015 | Raymundo Riva Palacio
article thumbnail

No pasó desapercibido, pero ante tanto ruido, se perdió en lo farragoso de los boletines de prensa y la falta de una presentación en forma, la importancia de la captura de Abigail González Valenci [ ... ]


Colaboración especialGuerrero: PRD pagará factura de los 43
06/03/2015 | Carlos Ramírez
article thumbnail

La primera radiografía de las tendencias electorales en Guerrero indica el fracaso de la estrategia de los padres de los 43 normalistas secuestrados y asesinados por el alcalde perredista José Luis  [ ... ]


En privadoLayín, un pasado
06/03/2015 | Joaquín López-Dóriga V.
article thumbnail

Hasta en el espejo se ven con desprecio. Florestán. Hay veces en que yo sí no entiendo, y lo peor es que se me está volviendo casi cotidiano.


La historia en breveEl regreso de la primera dama Angélica Rivera
06/03/2015 | Ciro Gómez Leyva
article thumbnail

Aprovecho la gira a Londres y Escocia para hablar de la fatalidad. De cómo sortear la fatalidad.


Entre nos¿Qué pasa en la SEC?
06/03/2015 | Mr. X
article thumbnail

    ¿Qué pasa en la SEC? En EXPRESO hoy informamos que continúa el paro de maestros y personal de apoyo de la Escuela Normal del Estado, debido al no pago hasta el momento de 6 millo [ ... ]


Nombres, nombres... y nombresTras cambio de fondo crece 26% crédito de Financiera Nacional
05/03/2015 | Alberto Aguilar
article thumbnail

  Extrañamiento de Zárate de CMIC a funcionario de SEP por injerencia en proceso electoral; crece reventa de gasolina en frontera por diferencial; GAP convoca y otro dividendo; Dr. Solución p [ ... ]


Colaboración especialLa Tuta y el ‘Estado vacío’ en Michoacán
05/03/2015 | Carlos Ramírez
article thumbnail

Además de un estudio criminológico sobre su personalidad, el capo Servando Gómez Martínez La Tuta debería ser sometido a un riguroso análisis como modelo de crisis del sistema político y de cri [ ... ]


Estrictamente personalLa guerra de Peña Nieto
05/03/2015 | Raymundo Riva Palacio
article thumbnail

El presidente Enrique Peña Nieto, probablemente inspirado por su asesor político, Aurelio Nuño, maestro en Ciencias Políticas por la Universidad de Oxford, pronunció en la Cámara de los Lores  [ ... ]


Actitudes Murillo tenía que irse
05/03/2015 | José Santiago Healy
article thumbnail

La renuncia de Jesús Murillo Karam a la Procuraduría General de la República, ocurrida el pasado viernes, además de esperada era ineludible para el gobierno de Enrique Peña Nieto.


El asalto a la razónSegob dinamita la reforma educativa
05/03/2015 | Carlos Marín
article thumbnail

Los enterados insisten en que el colaborador de mayor confianza de Enrique Peña es el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda (por encima de Miguel Ángel Os [ ... ]


Templo MayorTemplo Mayor
05/03/2015 | F. Bartolomé
article thumbnail

CON ESO de que los diputados son buenos para gastar pero no para ahorrar -sobre todo cuando se trata de dinero público-, se les está haciendo engrudo el plan de austeridad que quieren aplicar a cost [ ... ]


En privadoLos pinches delegados
05/03/2015 | Joaquín López-Dóriga V.
article thumbnail

Son tan mediocres que no tienen fotos de cuerpo entero. Florestán.   Yo no sé usted, pero no recuerdo a un solo delegado que haya dejado una buena imagen producto de un trabajo honesto y efic [ ... ]


Entre nosHonor a quien honor merece…
05/03/2015 | Mr. X
article thumbnail

Honor a quien honor merece… En esto de la aprobación del Cabildo de Hermosillo para impedir la colocación de pendones en las calles de la ciudad, hay que reconocer el antecedente de la propuesta  [ ... ]


La historia en breveNo es lo mismo ser una Ivonne que una Pavlovich
05/03/2015 | Ciro Gómez Leyva
article thumbnail

El festejo de ayer por los 86 años del partido fue también un banderazo de la campaña electoral 2015 del PRI. He aquí un prontuario de las conjeturas y pronósticos que hacían los priistas antes  [ ... ]


Siguiendo pistas...
TWITTER   Facebook 

La Línea de Indigencia

 

De esta manera, los hogares que no cuentan con ingresos sufi cientes para adquirir esa canasta son considerados indigentes.

 

Se establece una Canasta Básica de Alimentos (CBA) determinada en función de los hábitos de consumo de la población y de los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos.

 

Una vez establecidos los componentes de la CBA se los valoriza con los precios relevados por un Índice de Precios al Indigente. El valor de la CBA es la Línea de Indigencia.

 

Así mismo, se puede considerar que las personas cuyos recursos son iguales o inferiores al salario mínimo son indigentes pero en diferente medida, las necesidades que no son satisfechas de forma total y efi ciente, son problemas solucionados a medias.

 

Dado que los requerimientos nutricionales son diferentes según la edad, el sexo y la actividad de las personas, es necesario hacer una adecuación que refl eje las características de cada individuo en relación a esas variables. Para esto se toma como unidad de referencia al varón adulto, de 30 a 59 años, con actividad moderada. A esta unidad se la denomina “adulto equivalente” y se le asigna un valor igual a uno. Se calcula la equivalencia con respecto a esa unidad para cada integrante del hogar. Al total familiar obtenido se lo multiplica por el valor de la canasta del adulto equivalente. El valor resultante se compara con el ingreso del hogar, si éste es menor, se dice que se encuentra en una situación de indigencia.

 

Sin embargo, estas variables resultan muy simples para medir el verdadero impacto que tiene la indigencia y más en estos tiempos en los que la cada vez las condiciones son más difíciles y generan nuevos problemas.

 

El método utilizado por MIDEPLAN para estimar la pobreza es el “método del ingreso” o “del costo de las necesidades básicas”, que es el método más utilizado internacionalmente.

 

De acuerdo con este método, a un individuo se le considera pobre si su nivel de ingreso se sitúa por debajo de un nivel mínimo que le permita satisfacer sus necesidades básicas; e indigente, si éste no le permite satisfacer sus necesidades alimentarias.

 

Estos mínimos se denominan “línea de pobreza” y “línea de indigencia” respectivamente.

 

Así, estas líneas constituyen el límite entre quiénes son pobres y quiénes no lo son y entre quiénes son indigentes y quiénes no lo son.

 

La línea de pobreza representa el ingreso mínimo necesario por persona para cubrir el costo de una canasta mínima individual para la satisfacción de las necesidades básicas, alimentarias y no alimentarias.

 

Se considera en situación de pobreza a aquellos hogares cuyos ingresos son insufi cientes para satisfacer las necesidades básicas, alimentarias y no alimentarias, de sus miembros.

 

La línea de indigencia representa el ingreso mínimo necesario por persona para cubrir el costo de una canasta alimentaria.

 

Se considera en situación de indigencia a aquellos hogares que, aun cuando destinaran todos sus ingresos a la satisfacción de las necesidades alimentarias de sus integrantes, no lograrían satisfacerlas adecuadamente.

 

Operativamente, un hogar es pobre cuando su ingreso per cápita es inferior a 2 veces el valor de una canasta básica de alimentos, en la zona urbana, y a 1.75 veces, en la zona rural, donde los gastos en servicios tienen menor importancia. Un hogar se considera indigente si su ingreso per cápita es inferior al valor de una canasta básica de alimentos. El valor de la canasta de alimentos en la zona rural es inferior a su valor en la zona urbana.

 

Para estos efectos, el ingreso del hogar se defi ne como la suma del ingreso autónomo del hogar, las transferencias monetarias que recibe el hogar del Estado y una imputación por concepto de arriendo de la vivienda cuando ésta es habitada por sus propietarios.

 

El ingreso autónomo, también llamado ingreso primario, se defi ne como todos los pagos que recibe el hogar como resultado de la posesión de factores productivos.

 

Incluye sueldos y salarios, ganancias del trabajo independiente, la autoprovisión de bienes producidos por el hogar, rentas, intereses, pensiones y jubilaciones.

 

Las transferencias monetarias son todos los pagos en dinero provistos por el Estado.

 

Incluyen las pensiones asistenciales (PASIS), los subsidios de cesantía, los subsidios únicos familiares (SUF), las asignaciones familiares y el subsidio de agua potable.

 

Y dirán, con justa razón, para qué me sirve toda esta información, bueno de manera personal no es totalmente útil, pero sí es importante para establecer políticas públicas de atención a la indigencia; lo que se trata es de comprobar que la indigencia no es “Un Problema de Control Policiaco”, en sí, es una “Línea de Espera”, donde los que están en el frente caen en la depauperación secuencialmente hasta llegar a la indigencia arrastrando a todos los que les preceden; nótese que no hemos hecho referencia aún, al extremo de estos casos que es la mendicidad y la vagancia senil.

 

Cuídate, y que el hoy de hoy, se sume a tu hoy de mañana. Gracias; hasta la próxima semana.