Banner
Banner
Fog

14°C

Hermosillo

Fog
Humedad: 100%
Miércoles, 28 de Enero de 2015

EXPRESO - Periódico líder en noticias de Sonora

Templo MayorTemplo Mayor
28/01/2015 | F. Bartolomé
article thumbnail

BUENA megaproducción audiovisual se aventó la PGR para darle sustento al informe final sobre el caso Ayotzinapa, presentado por Jesús Murillo Karam.


Estrictamente personalAyotzinapa, caso cerrado
28/01/2015 | Raymundo Riva Palacio
article thumbnail

Tarde, pero finalmente acertado, el procurador general Jesús Murillo Karam cerró la investigación sobre lo que hoy es oficialmente el homicidio de 43 normalistas de la rural de Ayotzinapa desaparec [ ... ]


El asalto a la razón¿Ni cómo desmentir la historia?
28/01/2015 | Carlos Marín
article thumbnail

Si la investigación del asesinato de Luis Donaldo Colosio se llevó seis años y medio y navegó entre líneas de investigación de chile, de dulce y de manteca (verdaderas unas, verosímiles otras,  [ ... ]


En privado¡Por qué no te callas…!
28/01/2015 | Joaquín López-Dóriga V.
article thumbnail

No me mires el diente, que soy caballo regalado. Florestán.   El 9 de noviembre de 2007, el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó de fascista al ex presidente del gobierno  [ ... ]


La historia en breveAyúdame, Ciro, échame la mano, soy Mario Villanueva
28/01/2015 | Ciro Gómez Leyva
article thumbnail

Recibo una carta de Mario Villanueva, ex gobernador de Quintana Roo, preso número 04252-748 en la cárcel federal-hospital de Lexington, Kentucky, donde se encuentra desde el 18 de diciembre. Una sí [ ... ]


Nombres, nombres... y nombresCrece rubro avícola 2.8% en 2014
28/01/2015 | Alberto Aguilar
article thumbnail

EU resolverá el 26 de marzo impugnación vs acuerdo de azúcar con México y fija “cero arancel” a exportaciones; se enfila Oceanografía a la quiebra; Alpízar con SAT para plan de pagos; GEO cu [ ... ]


Entre nosLa oferta de Claudia
28/01/2015 | Mr. X
article thumbnail

La oferta de Claudia Claudia Pavlovich perfiló ayer en su discurso, luego de su registro como precandidata única del PRI al Gobierno del Estado, que su oferta de honestidad y transparencia será su [ ... ]


Templo MayorTemplo Mayor
27/01/2015 | F. Bartolomé
article thumbnail

EN EL TRUCULENTO Caso Ficrea hay otras víctimas de las que nadie parece acordarse: los trabajadores de la empresa.


Nombres, nombres... y nombresCaaarem y gobierno pulen marco operativo para comercio exterior de textiles
27/01/2015 | Alberto Aguilar
article thumbnail

Hoy consejo en Canacintra y temor de que SHCP rompa pacto fiscal por baja del petróleo; adelante SCT con proyectos para Líneas A y C del Metro en DF y reglas en abril; Consar nuevos ajustes a promot [ ... ]


Estrictamente personalIguala: el encubrimiento
27/01/2015 | Raymundo Riva Palacio
article thumbnail

En la reunión que tuvieron los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos con el presidente Enrique Peña Nieto, el 29 de octubre en Los Pinos, dijeron que el Ejército había participado  [ ... ]


Colaboración especialSociedad que produce vs. sociedad que grita
27/01/2015 | Carlos Ramírez
article thumbnail

1.- Ayer, como parece ser recurrente, alrededor de diez millones de personas productivas resultaron afectadas por las protestas de menos de cincuenta mil personas.


El asalto a la razónNo pueden seguir así
27/01/2015 | Carlos Ramírez
article thumbnail

A cuatro meses de la matanza, nada permite avizorar cambios esenciales en las posiciones de quienes representan a los deudos y la autoridad a cargo de investigar el asesinato de los normalistas de Ayo [ ... ]


Actitudes ¿Dónde está la democracia?
27/01/2015 | José Santiago Healy
article thumbnail

Redactamos este artículo durante la tarde del lunes cuando todavía no se conoce la decisión del PRI con respecto a la selección de su precandidato para la gubernatura de Sonora.


En privadoHablando con Felipe Calderón (I)
27/01/2015 | Joaquín López-Dóriga V.
article thumbnail

Dice el corrector que soy muy predecible. Florestán.   A raíz de la tontería, otra más, del presidente venezolano Nicolás Maduro de acusar a Felipe Calderón de estar financiado por grupos [ ... ]


La historia en breveQue me disculpen, pero yo también soy Macedonia
27/01/2015 | Ciro Gómez Leyva
article thumbnail

Sí, es cierto que están instalados en el pensamiento mágico. Desde luego que sus razonamientos son contradictorios. Por supuesto que su desgracia es banquete de violentos y malas causas. No hay dud [ ... ]


Entre nosSalió humo rosa
27/01/2015 | Mr. X
article thumbnail

Salió humo rosa Finalmente fue Claudia Pavlovich Arellano quien ganó la “parejera” interna del PRI. Anoche, incluso antes de la esperada reunión de los cuatro aspirantes a la precandidatura  [ ... ]


Codo con codo
TWITTER   Facebook 

La Línea de Indigencia

 

De esta manera, los hogares que no cuentan con ingresos sufi cientes para adquirir esa canasta son considerados indigentes.

 

Se establece una Canasta Básica de Alimentos (CBA) determinada en función de los hábitos de consumo de la población y de los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos.

 

Una vez establecidos los componentes de la CBA se los valoriza con los precios relevados por un Índice de Precios al Indigente. El valor de la CBA es la Línea de Indigencia.

 

Así mismo, se puede considerar que las personas cuyos recursos son iguales o inferiores al salario mínimo son indigentes pero en diferente medida, las necesidades que no son satisfechas de forma total y efi ciente, son problemas solucionados a medias.

 

Dado que los requerimientos nutricionales son diferentes según la edad, el sexo y la actividad de las personas, es necesario hacer una adecuación que refl eje las características de cada individuo en relación a esas variables. Para esto se toma como unidad de referencia al varón adulto, de 30 a 59 años, con actividad moderada. A esta unidad se la denomina “adulto equivalente” y se le asigna un valor igual a uno. Se calcula la equivalencia con respecto a esa unidad para cada integrante del hogar. Al total familiar obtenido se lo multiplica por el valor de la canasta del adulto equivalente. El valor resultante se compara con el ingreso del hogar, si éste es menor, se dice que se encuentra en una situación de indigencia.

 

Sin embargo, estas variables resultan muy simples para medir el verdadero impacto que tiene la indigencia y más en estos tiempos en los que la cada vez las condiciones son más difíciles y generan nuevos problemas.

 

El método utilizado por MIDEPLAN para estimar la pobreza es el “método del ingreso” o “del costo de las necesidades básicas”, que es el método más utilizado internacionalmente.

 

De acuerdo con este método, a un individuo se le considera pobre si su nivel de ingreso se sitúa por debajo de un nivel mínimo que le permita satisfacer sus necesidades básicas; e indigente, si éste no le permite satisfacer sus necesidades alimentarias.

 

Estos mínimos se denominan “línea de pobreza” y “línea de indigencia” respectivamente.

 

Así, estas líneas constituyen el límite entre quiénes son pobres y quiénes no lo son y entre quiénes son indigentes y quiénes no lo son.

 

La línea de pobreza representa el ingreso mínimo necesario por persona para cubrir el costo de una canasta mínima individual para la satisfacción de las necesidades básicas, alimentarias y no alimentarias.

 

Se considera en situación de pobreza a aquellos hogares cuyos ingresos son insufi cientes para satisfacer las necesidades básicas, alimentarias y no alimentarias, de sus miembros.

 

La línea de indigencia representa el ingreso mínimo necesario por persona para cubrir el costo de una canasta alimentaria.

 

Se considera en situación de indigencia a aquellos hogares que, aun cuando destinaran todos sus ingresos a la satisfacción de las necesidades alimentarias de sus integrantes, no lograrían satisfacerlas adecuadamente.

 

Operativamente, un hogar es pobre cuando su ingreso per cápita es inferior a 2 veces el valor de una canasta básica de alimentos, en la zona urbana, y a 1.75 veces, en la zona rural, donde los gastos en servicios tienen menor importancia. Un hogar se considera indigente si su ingreso per cápita es inferior al valor de una canasta básica de alimentos. El valor de la canasta de alimentos en la zona rural es inferior a su valor en la zona urbana.

 

Para estos efectos, el ingreso del hogar se defi ne como la suma del ingreso autónomo del hogar, las transferencias monetarias que recibe el hogar del Estado y una imputación por concepto de arriendo de la vivienda cuando ésta es habitada por sus propietarios.

 

El ingreso autónomo, también llamado ingreso primario, se defi ne como todos los pagos que recibe el hogar como resultado de la posesión de factores productivos.

 

Incluye sueldos y salarios, ganancias del trabajo independiente, la autoprovisión de bienes producidos por el hogar, rentas, intereses, pensiones y jubilaciones.

 

Las transferencias monetarias son todos los pagos en dinero provistos por el Estado.

 

Incluyen las pensiones asistenciales (PASIS), los subsidios de cesantía, los subsidios únicos familiares (SUF), las asignaciones familiares y el subsidio de agua potable.

 

Y dirán, con justa razón, para qué me sirve toda esta información, bueno de manera personal no es totalmente útil, pero sí es importante para establecer políticas públicas de atención a la indigencia; lo que se trata es de comprobar que la indigencia no es “Un Problema de Control Policiaco”, en sí, es una “Línea de Espera”, donde los que están en el frente caen en la depauperación secuencialmente hasta llegar a la indigencia arrastrando a todos los que les preceden; nótese que no hemos hecho referencia aún, al extremo de estos casos que es la mendicidad y la vagancia senil.

 

Cuídate, y que el hoy de hoy, se sume a tu hoy de mañana. Gracias; hasta la próxima semana.