Banner
Banner
Soleado

28°C

Hermosillo

Soleado
Humedad: 6%
Martes, 25 de Noviembre de 2014

EXPRESO - Periódico líder en noticias de Sonora

Fuera de rutaTodas y todos somos los asesinos de Ayotzinapa
25/11/2014 | Elsa Cornejo Vucovich*
article thumbnail

Puede ser que la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa sea un parteaguas para nuestro país, un antes y un después, como lo fue la masacre de Tlatelolco en 1968. Es imposible no solidarizarn [ ... ]


En privadoEstado de derecho: oportunidad única
25/11/2014 | Joaquín López-Dóriga V.
article thumbnail

Aquí, haciendo añoranzas del futuro.
Florestán.
Uno de los grandes pendientes de México y de los temas más repetidos en los discursos oficiales a lo largo de años, es el del Estado de derecho.  [ ... ]


La historia en breve¿Y si alguien quiere hacer una denuncia en el Pumas-América?
25/11/2014 | Ciro Gómez Leyva
article thumbnail

El domingo, para el juego Pumas-Monterrey, y por primera vez en años, no hubo agencia del ministerio público en las inmediaciones del estadio de CU.


El asalto a la razónUna explicable ventolera
25/11/2014 | Carlos Marín
article thumbnail

Ante la efervescencia generada por el caso Iguala viene a pelo el más reciente ensayo de Fernando Savater: ¡No te prives! Defensa de la ciudadanía (Ed. Ariel), sobre todo cuando aborda el “clima  [ ... ]


Colaboración especialLiderazgo o ridículo de Cárdenas en PRD
25/11/2014 | Carlos Ramírez
article thumbnail

Luego de utilizarlo para consolidarse, la tribu “Aguilar Talamantes”-Los Chuchos ha decidido darle una patada a Cuauhtémoc Cárdenas para hacerlo a un lado en el PRD.


Actitudes Insólita coalición PAN-PRD
25/11/2014 | José Santiago Healy
article thumbnail

La coalición entre el PAN y el PRD para las elecciones en Sonora del 2015 demuestra que en México las ideologías quedaron atrás para dar paso a los tiempos del oportunismo y el pragmatismo políti [ ... ]


Nombres, nombres... y nombresAvanza lento agenda digital por PIB
25/11/2014 | Alberto Aguilar
article thumbnail

Buscan empatar elección de director de BMV con asamblea, Ruiz Sacristán visto bueno, CNBV y el coscorrón a Bosch; PensionIssste nodal para Consar en baja de comisiones de afores en 2015; Almaguer e [ ... ]


Entre nosVenganza consumada
25/11/2014 | Mr. X
article thumbnail

Venganza consumada Lo anunciamos aquí en “Entre nos” y ya se cumplió: ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el nombramiento de Ricardo Bonillas como Magistrado [ ... ]


Templo MayorTemplo Mayor
25/11/2014 | F. Bartolomé
article thumbnail

SE ESTÁ volviendo tan popular Juan Armando Hinojosa que si ya no la hace como empresario, a lo mejor podría concursar en Latin American Idol.


La historia en breveEl presidente Peña Nieto no tendrá una segunda oportunidad
24/11/2014 | Ciro Gómez Leyva
article thumbnail

Circula desde el gobierno federal la versión de que a más tardar el jueves, el presidente Peña Nieto anunciará una serie de medidas que cimbrarán a la política y la sociedad.


El asalto a la razónProtocolos claros y precisos
24/11/2014 | Carlos Marín
article thumbnail

Cuando una treintena de violentos atacó el 8 de noviembre la fachada de Palacio Nacional y prendió fuego al portón central, cientos de manifestantes pacíficos permanecieron en la plancha de la Pla [ ... ]


Colaboración especialChiapas: romper el cerco político
24/11/2014 | Carlos Ramírez
article thumbnail

A la memoria de Elvira Ramos viuda de Silva, y un abrazo a Beto
Mientras el país aparece cercado por diferentes grados y perfiles de crisis políticas, los estados de la República se han quedado at [ ... ]


El poder de las ideasConfianza rota
24/11/2014 | Marco Paz Pellat
article thumbnail

La crisis originada por el caso Ayotzinapa vino a ahondar el proceso de ruptura de la confianza ciudadana en el gobierno y los políticos. Los niveles de distanciamiento de los mexicanos con respecto  [ ... ]


Estrictamente personalEl Presidente está enojado
24/11/2014 | Raymundo Riva Palacio
article thumbnail

Desde hace varias semanas el presidente Enrique Peña Nieto perdió dirección. Iguala le rompió su mapa de navegación y, en las condiciones actuales de ilegitimidad que enfrenta a nivel nacional e  [ ... ]


Nombres, nombres... y nombresGolpe bajo de SHCP a los pobres: aportan 65% del IEPS a refrescos
24/11/2014 | Alberto Aguilar
article thumbnail

Recibe Consar esta semana propuestas de afores para comisiones de 2015; en aprietos aeropuerto de Toluca por veleidad de SCT; esta semana delegación aquí de China Railway; rescatar Ficrea opción de [ ... ]


Entre nosExceso de confianza
24/11/2014 | Mr. X
article thumbnail

Exceso de confianza Dicen que en el PRI se empiezan a levantar cejas en señal de cierta preocupación, por lo que parece un exceso de confianza por parte de Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, quien [ ... ]


Faltan 43
TWITTER   Facebook 

La Línea de Indigencia

 

De esta manera, los hogares que no cuentan con ingresos sufi cientes para adquirir esa canasta son considerados indigentes.

 

Se establece una Canasta Básica de Alimentos (CBA) determinada en función de los hábitos de consumo de la población y de los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos.

 

Una vez establecidos los componentes de la CBA se los valoriza con los precios relevados por un Índice de Precios al Indigente. El valor de la CBA es la Línea de Indigencia.

 

Así mismo, se puede considerar que las personas cuyos recursos son iguales o inferiores al salario mínimo son indigentes pero en diferente medida, las necesidades que no son satisfechas de forma total y efi ciente, son problemas solucionados a medias.

 

Dado que los requerimientos nutricionales son diferentes según la edad, el sexo y la actividad de las personas, es necesario hacer una adecuación que refl eje las características de cada individuo en relación a esas variables. Para esto se toma como unidad de referencia al varón adulto, de 30 a 59 años, con actividad moderada. A esta unidad se la denomina “adulto equivalente” y se le asigna un valor igual a uno. Se calcula la equivalencia con respecto a esa unidad para cada integrante del hogar. Al total familiar obtenido se lo multiplica por el valor de la canasta del adulto equivalente. El valor resultante se compara con el ingreso del hogar, si éste es menor, se dice que se encuentra en una situación de indigencia.

 

Sin embargo, estas variables resultan muy simples para medir el verdadero impacto que tiene la indigencia y más en estos tiempos en los que la cada vez las condiciones son más difíciles y generan nuevos problemas.

 

El método utilizado por MIDEPLAN para estimar la pobreza es el “método del ingreso” o “del costo de las necesidades básicas”, que es el método más utilizado internacionalmente.

 

De acuerdo con este método, a un individuo se le considera pobre si su nivel de ingreso se sitúa por debajo de un nivel mínimo que le permita satisfacer sus necesidades básicas; e indigente, si éste no le permite satisfacer sus necesidades alimentarias.

 

Estos mínimos se denominan “línea de pobreza” y “línea de indigencia” respectivamente.

 

Así, estas líneas constituyen el límite entre quiénes son pobres y quiénes no lo son y entre quiénes son indigentes y quiénes no lo son.

 

La línea de pobreza representa el ingreso mínimo necesario por persona para cubrir el costo de una canasta mínima individual para la satisfacción de las necesidades básicas, alimentarias y no alimentarias.

 

Se considera en situación de pobreza a aquellos hogares cuyos ingresos son insufi cientes para satisfacer las necesidades básicas, alimentarias y no alimentarias, de sus miembros.

 

La línea de indigencia representa el ingreso mínimo necesario por persona para cubrir el costo de una canasta alimentaria.

 

Se considera en situación de indigencia a aquellos hogares que, aun cuando destinaran todos sus ingresos a la satisfacción de las necesidades alimentarias de sus integrantes, no lograrían satisfacerlas adecuadamente.

 

Operativamente, un hogar es pobre cuando su ingreso per cápita es inferior a 2 veces el valor de una canasta básica de alimentos, en la zona urbana, y a 1.75 veces, en la zona rural, donde los gastos en servicios tienen menor importancia. Un hogar se considera indigente si su ingreso per cápita es inferior al valor de una canasta básica de alimentos. El valor de la canasta de alimentos en la zona rural es inferior a su valor en la zona urbana.

 

Para estos efectos, el ingreso del hogar se defi ne como la suma del ingreso autónomo del hogar, las transferencias monetarias que recibe el hogar del Estado y una imputación por concepto de arriendo de la vivienda cuando ésta es habitada por sus propietarios.

 

El ingreso autónomo, también llamado ingreso primario, se defi ne como todos los pagos que recibe el hogar como resultado de la posesión de factores productivos.

 

Incluye sueldos y salarios, ganancias del trabajo independiente, la autoprovisión de bienes producidos por el hogar, rentas, intereses, pensiones y jubilaciones.

 

Las transferencias monetarias son todos los pagos en dinero provistos por el Estado.

 

Incluyen las pensiones asistenciales (PASIS), los subsidios de cesantía, los subsidios únicos familiares (SUF), las asignaciones familiares y el subsidio de agua potable.

 

Y dirán, con justa razón, para qué me sirve toda esta información, bueno de manera personal no es totalmente útil, pero sí es importante para establecer políticas públicas de atención a la indigencia; lo que se trata es de comprobar que la indigencia no es “Un Problema de Control Policiaco”, en sí, es una “Línea de Espera”, donde los que están en el frente caen en la depauperación secuencialmente hasta llegar a la indigencia arrastrando a todos los que les preceden; nótese que no hemos hecho referencia aún, al extremo de estos casos que es la mendicidad y la vagancia senil.

 

Cuídate, y que el hoy de hoy, se sume a tu hoy de mañana. Gracias; hasta la próxima semana.