Banner
Banner
Soleado

32°C

Hermosillo

Soleado
Humedad: 27%
Miércoles, 22 de Octubre de 2014

EXPRESO - Periódico líder en noticias de Sonora

Conafor reporta 22 incendios activos en San Luis Potosí

22 incendios activos en el estado de San Luis Potosí, de los cuales 14 están en combate y ocho están controlados al 100% (Foto: Agencias)La gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que se tienen registrados 22 incendios activos en el estado de San Luis Potosí, de los cuales 14 están en combate y ocho están controlados al 100% y en proceso de sofocarse.

 

La Conafor reiteró su llamado a salvaguardar la integridad física de los combatientes y a no tratar de sofocar un incendio forestal si no se está debidamente capacitado y equipado.

 

En lo que va del año se han registrado 84 incendios forestales en 28 municipios del estado, afectando una superficie de 3 mil 41 hectáreas. De esta superficie 98% correspondió a áreas con pastos, arbustos y matorrales que habrán de regenerarse en la próxima temporada de lluvia.

 

El 2% restante es de áreas arboladas en las cuales se realiza una evaluación al porcentaje de afectación para establecer un programa de restauración, informó la Semarnat en un comunicado.

 

Los 14 incendios que siguen activos en San Luis Potosí se encuentran en los municipios de Río Verde, en San Francisco y Paso de San Antonio; en Santa Catarina, en el Ejido Calabazas (Paso Botella y Lomas de la Peña); en el Ejido Minas Viejas; en el Ejido las Abritas y sus anexos; y en el municipio de Moctezuma, en el Ejido de Morados.

 

Además en el Ejido el Platanito; en el Municipio de Xilitla; en los ejidos Joyas de las Vacas y Apezco fracción Cerro Quebrado; en el municipio de Ciudad del Maíz en el ejido Papagayos, colindante con Alaquines y Tamasopo (la mesa de san Nicolás); y en el municipio de Ciudad Fernández en Ojo de Agua y Atotonilco.

 

También en el municipio de Tamazuchale en las comunidades de Rayo, Corozal, La Noria y Lindero. En todos los trabajos para sofocar las llamas laboran brigadas de Conafor, Protección Civil Estatal, municipal y voluntarios.

 

En tanto, los otros ocho incendios que se lograron controlar y están en proceso de sofocarse se ubican en Tancanhuitz, el cual al parecer se inició en una vivienda y se extendió a zonas forestales en las comunidades Fracción Octzen, Zatzacanan, Tamaletón 1, 2 y 3, Alhuiltoltl y Guadalupe Victoria.

 

Asimismo, en Lagunillas en Río Pinihuan y San Isidro; en el Naranjo, en el ejido de Maguey de Oriente; en el Ejido Salto del Agua, la Concepción y Álamos; en el municipio de San Luis Potosí en Sierra San Miguelito, en la Comunidad San Juan de Guadalupe, en donde participaron cien personas de la Conafor, Sedena, Seguridad Pública Estatal, Protección Civil Estatal y Municipal, además de voluntarios.

 

Las autoridades federales emitieron las siguientes recomendaciones:

 

Paseantes.

 

-No deje encendidas fogatas, cigarros, cerillos o brasas en los bosques y selvas.

 

-Evite dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas que, por la acción de los rayos solares, pudieran convertirse en una fuente de calor que pueda provocar un incendio.

 

-Siempre que detecte un incendio forestal, por pequeño que le parezca, dé aviso a las autoridades municipales o locales.

 

-No intervenga ni actúe por cuenta propia para combatir un incendio forestal. Lo más importante es su seguridad personal, por que debe alertar a las autoridades sobre la presencia del fuego.

 

-Siempre que pueda y esté en posibilidades, colabore con las autoridades y el personal técnico responsable de la integración de brigadas de combate a los incendios, pero respetando las instrucciones que dé el personal técnico.

 

Campesinos, agricultores, dueños de terrenos forestales:

 

-Vigile que en sus predios no haya acumulación de materiales (ramas secas, maleza, basura, vidrio, cartón o papel) que pudieran servir como combustible para la generación de incendios.

 

-Cuando vaya a realizar quemas, recuerde hacerlo muy temprano, en las primeras horas de la mañana y sólo cuando no haya viento ni sol muy fuerte.

 

-Antes de iniciar la quema, asegúrese de abrir brechas cortafuego para controlar el desarrollo del proceso.

 

-La quema de terrenos para preparar la tierra para la siembra, es un proceso muy peligroso que puede contribuir en la generación de incendios. Siempre que cuente con otras opciones para la preparación de sus predios, evite usar estas quemas.

 

-Sólo realice quemas si va a trabajar la tierra en los días siguientes.

 

-Si va a realizar estas quemas, asegúrese de contar con el apoyo de otros miembros de su comunidad, para mantener la vigilancia total sobre el proceso y poder detectar, denunciar y/o combatir cualquier conato de incendio.

 

-Evite el uso de fertilizantes químicos y prefiera el uso de abonos orgánicos como el abono verde o la composta y de cultivos como la veza de invierno.

 

Principales causas de incendios forestales en el estado:

31% Fogatas de paseantes

27% Actividades agropecuarias

20% Fumadores

14% Quema de basura

4% Descarga eléctrica

1% Otras actividades

1% Ferrocarril

Conafor reporta 22 incendios activos en San Luis Potosí