Banner
Banner
Despejado

25°C

Hermosillo

Despejado
Humedad: 61%
Martes, 21 de Octubre de 2014

EXPRESO - Periódico líder en noticias de Sonora

Apoyará investigador de EU a productores de camarón

Cerca del 90 por ciento de la producción de camarón de granja de  otros estados ya se ha perdido. (Archivo / EXPRESOWEB)HERMOSILLO, SON.- Julio Figueroa López, coordinador de la oficina de Hermosillo del Comité de Sanidad Acuícola, dijo que la próxima semana estará en Sonora uno de los principales investigadores de la nueva bacteria y virus que están afectando la producción del camarón en Asia, las que podrían ser las mismas que estén afectando la producción en Sonora, Sinaloa y Nayarit.

 

Donald Lightner, de la Universidad de Arizona, estará en Cajeme para tener un encuentro con investigadores nacionales sobre el virus que trabaja asociado con una bacteria, que se cree que llegó desde China y que a partir de abril de este año empezó a mermar dramáticamente las poblaciones de camarón en las granjas acuícolas en Nayarit, Sinaloa y Sonora, principalmente.

 

“La semana que viene tendremos la visita del experto más reconocido a nivel mundial, el doctor Donald Lightner, va a estar el jueves de la próxima semana acá, va a trabajar con los investigadores nacionales, él tiene desde el 2010 identificando este mal, él fue el primero que se dio cuenta de que el patrón de daños (en el camarón) no era de ningún virus conocido”, explicó Figueroa López.

 

Comentó que el destacado investigador, reconocido a nivel internacional por los avances que tiene en identificar al virus y bacteria que trabajan asociados para dañar la producción acuícola, estará luego en Los Mochis, en Sinaloa.

 

Nueva bacteria y virus

Varias formas de infectar “Esta enfermedad nueva tiene otras maneras de introducirse a los animales, puede hacerlo en animales perfectamente sanos, las bacterias son parte integral del sistema, son parte del mar, son parte del tracto digestivo del camarón, entonces es algo complicado de enfrentar, porque cuando se transforma (en la nueva bacteria y virus) genera un ataque súbito, con todo y lo drástico que es la mancha blanca, con esa enfermedad había una oportunidad de enfrentarla, subía la temperatura y en automático dejábamos de tener el problema, pero con ésta, no”, añadió.

 

Dijo que falta mucho por investigar sobre el tema, el cual apenas apareció hace unos meses pero que ya golpea de forma dramática a la actividad acuícola.

 

“Realmente desconocemos cómo pudo haber llegado (la enfermedad), las fuentes son increíbles, el mar, por el mar transitan muchas cosas”, añadió.

 

Comentó a que todo apunta que hubiera venido de China, Tailandia o Vietnam la nueva enfermedad que se enfrenta en México, eso no se podrá confirmar hasta que se completen estudios de laboratorios muy precisos, que aún están en proceso.

 

“Eso se constataría cuando lo descifremos en el PSR, que es como en criminalista, aquí también podemos saber la especie del virus y la bacteria siempre ha estado aquí, esa no es nueva, pero si por PSR se determina que es el virus (que atacó en China) lo vamos a saber”, sentenció.

Apoyará investigador de EU a productores de camarón