A BACHEAR SE HA DICHO

#LoQueDiceMrX La petición de ayuda de la alcaldesa de Hermosillo, Célida López, ya tuvo eco, luego que ayer el PAN Sonora anunció que va a poner su “granito de arena”…

***

A BACHEAR SE HA DICHO

La petición de ayuda de la alcaldesa de Hermosillo, Célida López, ya tuvo eco, luego que ayer el PAN Sonora anunció que va a poner su “granito de arena”, con una campaña de bacheo por algunas calles de la ciudad con material donado por empresarios del estado.

Durante un desayuno encabezado ayer por el dirigente estatal, Ernesto Munro Palacio, quien señaló que no se trata de que van a bachear media ciudad ni mucho menos, sino que será una campaña modesta, de acuerdo a lo que vayan consiguiendo.

Esto, aclaró, lo hace por y para los hermosillenses, para que dejen de ser víctimas de los hoyancos asesinos de llantas y de suspensiones, comentando que él mismo cayó en un bache y ahora va a tener que mandar al mecánico su vehículo.

Hartos ya de los baches que se han convertido en una “plaga” en la ciudad, se van a poner a hacer algo, lo cual parece buena idea, pues ante la crisis no hay más, hay que entrarle todos y en este caso pues le van a tomar la palabra a la primera munícipe, sin importar mucho que pudiera haber algún impedimento legal para una iniciativa de este tipo por parte de un partido.

Y para que vean que no son habladas, este mismo martes empiezan con una jornada de bacheo a partir de las 10:00 de la mañana en bulevar Quiroga y calle Navojoa.

¿Qué tal?

***

¿CHOFERES EN PROBLEMAS?

Los que de acuerdo a las autoridades pudieran estar metidos en un berenjenal son los choferes sindicalizados del transporte urbano, que ayer pararon labores alegando violaciones al contrato colectivo de trabajo, lo que fue desmentido por las autoridades estatales.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró ilegal la huelga ayer, lo que coloca a los operadores en riesgo de que se les rescindan sus contratos de trabajo y, en el peor de los casos, ser acusados de despojo.

Las medidas tomadas por el sindicato al que están afiliados los choferes no son las más recomendables, pues en estos casos lo principal es privilegiar el diálogo para buscar un arreglo y evitar así perjudicar a miles de usuarios que tienen en el transporte público su única manera para transportarse a diversas actividades.

Llama la atención que la Junta de Conciliación y Arbitraje resolvió el domingo por la noche el archivo de la demanda planteada el mes de mayo por el sindicato por 11 violaciones al contrato colectivo de trabajo, entre ellas un fondo de ahorro, pago de cuotas al Seguro Social e Infonavit, demandas que ya fueron atendidas por las nuevas empresas concesionarias, aunado a que los nuevos concesionarios de transporte aportaron pagos de prestaciones omitidas por la empresa Sictuhsa.

Lo dicho, están metidos en un berenjenal.

***

FIRME CON SUS VALORES

Finalmente, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena le envió al coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, la solicitud para que la senadora Lilly Téllez sea separada de la bancada con el argumento de que no está alineada con la agenda de Morena.

La legisladora sonorense no ha estado de acuerdo con temas como el compromiso de erradicar las diferencias por orientación sexual, identidad cultural y género, que abandera Morena.

Téllez se ha manifestado en contra de iniciativas como la despenalización del aborto, que el partido que la llevó al Senado promueve a nivel nacional, pero que en la sonorense ha encontrado una voz crítica, que se apega a sus valores, que los defiende y que no se deja llevar por la presión de sus compañeros, lo que habla muy bien de la sonorense.

Tres días son los que le dio la CNHJ de Morena para que proceda a separar a Téllez, pero ella misma ha declarado en varias ocasiones que no está afiliada al partido, así que la petición de sus compañeros queda nada más para la anécdota. Bien por la senadora.

***

SANCIONARÁN A ACOSADORES

En el mes de junio de este año la directora de Atención a la Mujer en esta capital, Karem Valles Sampedro, propuso integrar el acoso callejero como una falta administrativa dentro del Reglamento de Policía y Buen Gobierno.

Dentro de la propuesta se contemplaba una multa de cinco mil pesos y 36 horas de arresto o trabajo comunitario para quienes agredieran de manera verbal o sicológica a las féminas.

Ayer se aprobó cárcel y multa de hasta 10 mil pesos por piropos obscenos, pero por el Ayuntamiento de Guanajuato, que hizo modificaciones al Reglamento de Policía y Buen Gobierno para castigar el acoso en lugares públicos.

Habrá que estar pendientes por si la Dirección de Atención a la Mujer de Hermosillo decide retomar la iniciativa para castigar a quienes se pasan de tueste con las mujeres en lugares públicos.

***

ESTIRAN LA LIGA

Como sucede en Navojoa, a menos de 15 días de que termine el año, es hora de que el Ayuntamiento de Guaymas encabezado por Sara Valle Dessens no cuenta con una propuesta de Presupuesto de Egresos para 2020, lo cual podría impactar el desarrollo y las actividades del puerto.

Esto, de acuerdo al regidor independiente, Ernesto Uribe Corona, sería una estratagema para presentar el presupuesto a última hora con toda la intención de que no sea analizada a fondo, algo que la Alcaldesa ya utilizó con el Presupuesto de Ingresos.

Hasta el momento no hay ni una señal de que lo vayan a presentar, aunado a que la Comisión de Hacienda del Municipio no tiene ni siquiera definido quién es su presidente, aunque sí firman los dictámenes y hasta los suben a Cabildo sin que la Comisión de Hacienda cuente con una cabeza.

Una situación que, se teme, influya para la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020, es que la mayoría de los regidores tienen incrustados en la nómina a varios familiares y, los que no, han sido favorecidos con obras públicas, una situación muy similar a lo ocurrido para el paquete presupuestal 2019.

Con razón no lo presentan.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: