AUDIO | Guaymas realizará un ‘macrosimulacro’ el próximo jueves 19 de septiembre

Simulacro

GUAYMAS, SON.- El derrumbe de unas torres y personas prensadas entre los escombros al interior de la terminal de Petróleos Mexicanos en Guaymas, será la prueba que habrán de superar las instituciones de emergencia en lo que han llamado el ‘macrosimulacro’ el próximo jueves 19 de septiembre, en el aniversario de los sismos de 1985 y 2017 en la Ciudad de México.

Luis René Puig Arvizu, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, adelantó que están preparados para participar en este evento que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ha programado para realizarse de manera simultánea en todo el país y así recordar la magnitud de esas dos grandes tragedias.

El funcionario municipal reconoció que este tipo de ejercicios les sirve como práctica de atención a emergencias y se contempla la participación de dependencias federales, estatales y municipales, con el objetivo de evaluar tiempos de respuesta, capacidad de las instituciones de auxilio.

Puig Arvizu enfatizó en que es muy importante poner al tanto a la ciudadanía de estas acciones, que no se asuste o alarme cuando vea la gran movilización de unidades policiacas y de emergencia, que sólo se tratará de un simulacro y por lo tanto no deben perder la calma ante el desarrollo de este ejercicio.

El macrosimulacro está programado a realizarse el jueves 19 de septiembre en punto de las 11:00 horas al interior de la terminal de Pemex en Guaymas, la contingencia contempla el derrumbe de dos torres, donde quedarán algunas personas atrapadas entre los escombros, que será a quienes se tendrá que buscar rescatar con vida.

EXP/FG/EV/SEP/2019