El Metro mueve por 5 pesos a toda la Ciudad de México

Hace 52 años el Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México, el Metro, inició su construcción representando un parteaguas en la movilidad de la capital de la República

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace 52 años el Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México, el Metro, inició su construcción representando un parteaguas en la movilidad de la capital de la República, siendo también, la obra civil más grande.

Su arranque comenzó el martes 19 de junio de 1967 dando transporte a miles de mexicanos, quienes a partir de ese día pudieron presenciar la maravilla de poder trasladarse de norte a sur, este a oeste y viceversa; con tan solo 5 pesos logras cruzar la ciudad entera.

Es el transporte urbano más eficaz que he conocido desde que llegué a la Ciudad de México, y varias amistades que viajan de Hermosillo a la magnacapital comentan lo mismo entre pláticas, pues es impresionante lo rápido que llegas de un punto a otro.

Y parte de las grandes cosas que se viven del Metro, es que no solo es un transporte pues ahora es una actividad, dado a que el Gobierno de la ciudad reconoce el tiempo que se puede pasar bajo el suelo, y por ello se han dado la responsabilidad de ofrecer experiencias durante la espera o el traslado.

Exposiciones artísticas

Las 12 líneas del Metro, junto a sus estaciones por toda la ciudad, cuentan ahora con exposiciones artísticas, cuadros, fotografías, murales, y hasta estatuas, que hacen no solo un tiempo agradable en medio del caos de llegar a tiempo, sino también, una atracción para visitar lo que hoy identifica mucho a la “CDMX”.

No conozco todas las estaciones ni todas las líneas del Metro, pues recorrerlas todas lleva alrededor de 11 horas, tal como lo probó una mujer que lleva por nombre “Kodachi” en su perfil de Twitter, pues se dio a la tarea de recorrer todo e hizo el #CDMXMetroChallenge.

En el año que pasé en la Ciudad de México, sí me transporté por este medio, pero de manera lamentable no conocí todo lo que implica este sistema, sin embargo, la última que pude visitar –porque me la recomendaron mucho unos amigos-, fue la estación La Raza.

Guillermo Ruesga, estudiante de Ciudad de México, comentó que La Raza es de las estaciones más largas, visitadas y concurridas, pues se encuentra hasta el norte de la capital, cuenta con el transbordo más largo y se conecta con varias líneas, por lo que siempre tiene gente y es la estación que sale más tarde en la noche; su último viaje es a las 12:30 horas cuando las demás líneas terminaron media hora antes.

Fue así como también compartió que en La Raza, siempre hay una bóveda celeste, la cual, se plasma en el techo por una parte del gran recorrido, mostrando las estrellas y constelaciones del universo, y además cada año cambian las exposiciones que se muestran.

Hoy día está una del sistema solar, la creación del mundo, las lunas del universo y más relacionado a la galaxia, la cual, está hecha por la Universidad Autónoma de México en unión a la Secretaría de Cultura.

Cada año cambia esta exposición, así como varias de toda la ciudad, por lo que siempre hay opciones de visitarlas y dar el recorrido, con tan solo cinco pesos.