La parejera yucateca y las propiedades del 'Huacho'

"La parejera yucateca y las propiedades del 'Huacho'", escribe Salvador García Soto en #SerpientesyEscaleras

De las elecciones estatales que se definirán el 2 de junio, la de Yucatán es una de las que aparecen más apretadas en las encuestas. Aunque la mayoría de los sondeos hasta ahora dan una ventaja a Renán Barrera, el candidato de la alianza PAN-PRI-Nueva Alianza y en un segundo lugar no tan lejano aparece el candidato de Morena-PVEM-PT, Joaquín "Huacho" Díaz Mena, las diferencias entre uno y otro varían entre los siete y los cinco puntos, lo que hace prever un desenlace cerrado de estas elecciones en las que se pone en juego el dominio panista en la entidad peninsular, ante el embate de Morena, que busca arrebatar el control del estado.

Los números a un mes y 10 días de la elección y el hecho que se trate de un bastión histórico para el PAN, hacen que la disputa por la gubernatura se esté recrudeciendo y que, si bien el partido gobernante afirma que mantiene su ventaja, desde la 4T y particularmente desde la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, se ha declarado a Yucatán como una “entidad prioritaria” entre los objetivos y metas de Morena en esta elección. Y es que con un candidato como "Huacho" Díaz que es panista de origen y de militancia reciente en el morenismo, el partido oficialista busca en la entidad yucateca dar un "golpe de efecto" y terminar de dominar toda la región sureste del país, en donde Yucatán es el único estado que aún no gobiernan.

Mientras Renán Barrera saltó a la candidatura a gobernador desde una gestión exitosa de seis años en la Alcaldía de Mérida, Joaquín “Huacho” Díaz Mena enfrenta en estos comicios de 2024 su tercer intento por ganar la gubernatura de Yucatán. Con dos derrotas previas en su haber, en 2012 como candidato del PAN y en 2018 ya como abanderado de Morena, el candidato de la 4T se juega en estos comicios la que podría ser "la vencida" o también su última oportunidad de intentar ser gobernador de su estado.

Y en medio de la guerra electoral, un expediente que se encuentra en poder de esta columna revela y documenta el crecimiento patrimonial que ha tenido en los últimos años el candidato Díaz Mena, cuyos bienes inmobiliarios han crecido con cada una de sus postulaciones a la gubernatura. Y aunque él perdió en dos ocasiones, el aumento en sus propiedades lo muestra más bien como un "ganador" de la política.

De acuerdo con información del Registro Público de la Propiedad de Yucatán, difundida una parte ya por El Universal, "Huacho" se hizo en 2008 de su primera casa de 250 metros cuadrados, cuando se desempeñaba como diputado federal por el distrito 1 de Yucatán; adquirió esa propiedad en la Calle 50, Número 195 del Fraccionamiento 15 de Mayo en Mérida y la registró con un valor de transacción de 120 mil pesos; aunque en el mercado actual la casa tiene un precio de 970 mil pesos. Por cierto, esa propiedad nunca la declaró ante la Función Pública.

Para el año 2015, cuando seguía en funciones de diputado y había pasado su primera campaña fallida como candidato a gobernador, Díaz Mena compró por dos millones de pesos un predio urbano de 448.66 metros cuadrados, ubicado en Calle 27 Diagonal, Número 340-A, Manzana 0330, Sección Catastral 25 en la Colonia San Luis de Mérida, Yucatán, según consta en el acta del Registro Público de la Propiedad. El terreno tampoco apareció declarado en su momento y tiene un costo real en el mercado actual de seis millones de pesos.

Cuando llegó 2018 y "Huacho" renunció al PAN para sumarse a Morena como su candidato a gobernador, su derrota ante el panista Mauricio Vila fue recompensada con el nombramiento como delegado de Programas del Bienestar del Gobierno federal. Y justo en esa etapa, según consta en las actas y documentos del expediente, pudo hacerse de tres terrenos rurales en el municipio de Panabá, en ubicaciones cercanas a la Asociación Ganadera de San Felipe, Yucatán, organismo del cual forma parte el actual candidato. Estos tres terrenos se nombran como "Rancho San Joaquín" NP 2060000 NA; localidad "San Ramón" 855208 910000 NA y "Finca Rústica Cocoyol", los tres con un precio comercial acumulado mayor a los 10 millones 300 mil pesos.

La bonanza inmobiliaria continuó en 2020 para el funcionario federal, quien adquirió un departamento por un millón 119 mil 680 pesos, ubicado en la Calle 31, Número 626, Departamento 01, Condominio "La Ciudadela", Manzana 0035, Sección Catastral 32 en Mérida. Y tres años después, en 2023, ya en sus últimos meses como coordinador estatal de los Programas del Bienestar, Joaquín Díaz Mena compró otra casa ubicada en Calle 92, Número 564, Manzana 663, Sección Catastral 24, Fraccionamiento Residencial Pensiones VII Etapa, también en Mérida, con un costo en el mercado de dos millones 485 mil pesos. El último inmueble sí fue incluido en su más reciente declaración patrimonial, aunque con un valor virtual de tan sólo 450 mil pesos.

Pero el crecimiento patrimonial del hoy candidato morenista también alcanzó a su familia. Según información que manejan columnistas yucatecos, el padre y la madre de "Huacho" son propietarios de varios terrenos rurales inscritos a precios muy por debajo del valor catastral y comercial, principalmente en los municipios de San Felipe y Panabá; incluso hay casos de "donaciones de bienes" y otro de adjudicaciones a título gratuito. El padre del candidato, de nombre Álvaro Jesús Díaz López, tiene bajo su nombre seis predios rurales, cuatro de ellos en el municipio de San Felipe, Yucatán. La madre, Fanny María Mena Marrufo, aparece con una adjudicación a título gratuito en el municipio de San Felipe y en 2009 adquirió un predio de 37 hectáreas en el municipio de Panabá, por la supuesta cantidad de 50 mil pesos.

Juan Pablo Díaz Mena, hermano del candidato, quien radica en los Estados Unidos, es el propietario de seis terrenos en varios municipios de Yucatán; llaman la atención tres de ellos adquiridos en el año 2007, cuando compró un predio de 140 metros cuadrados, por el cual pagó 26 mil pesos; otro más de 900 metros cuadrados en dos mil 500 pesos y, el tercero, de más de 570 metros cuadrados, por el que también pagó dos mil 500 pesos, todos en el municipio de San Felipe.

Así que el candidato morenista a la gubernatura tal vez no ha ganado hasta ahora muchas elecciones, pero sin duda ha ganado en patrimonio inmobiliario en estos últimos años. Veremos si las tendencias se mantienen y si, en un final que podría ser de los más cerrados de las nueve entidades que renuevan gubernaturas, Yucatán se mantiene blanquiazul o se pinta de guinda… Los dados cierran semana con Escalera Doble. Descanso y relajación para los amables lectores.