Ecuador… como anillo al dedo

"Ecuador... como anillo al dedo", escribe Ricardo Homs en #ColaboraciónEspecial

Partiendo del inequívoco reconocimiento de que es inaceptable la violación de la inmunidad diplomática de nuestra embajada en Ecuador —pues este acto infringe los acuerdos de la Convención de Viena—, este conflicto amerita una profunda reflexión sobre la política exterior de la 4T, que sigue las instrucciones personales y precisas de nuestro Presidente de la República.

Primeramente, recordar que este no es un incidente aislado. Nuestro Presidente ha confrontado a la presidenta Dina Boluarte, de Perú, e intervenido directamente en la vida democrática de ese país, cuestionando agresivamente el proceder del Congreso peruano, que destituyó al presidente Pedro Castillo —así como a las autoridades peruanas que lo encarcelaron—, después de que este mandatario pretendiese dar un autogolpe de estado disolviendo al Congreso que lo acusaba de corrupción, el 07 de diciembre del 2022.

Además, nuestro presidente también está metido en una confrontación directa con el presidente de Argentina, Javier Milei, a partir de que López Obrador deslegitimara su triunfo electoral. Podremos no estar de acuerdo con las políticas sociales y económicas de Milei, pero es su atribución hacerlo a partir de haber ganado la elección prometiendo al electorado lo que hoy promueve como titular del Poder Ejecutivo.

Respecto a Ecuador, López Obrador intervino en las elecciones apoyando a la candidata Luisa González, del partido Revolución Ciudadana -al que pertenece su amigo, el expresidente Rafael Correa-, hoy exiliado en Bélgica para evadir una condena de prisión de ocho años, por corrupción.

Para nosotros como mexicanos es importante definir el perfil de los asilados políticos que deben recibir la protección del Estado Mexicano.

México se ha destacado por dar asilo a ciudadanos extranjeros en riesgo en su país, en función de sus ideas políticas e ideológicas, como sucedió con muchos chilenos después del golpe de estado perpetrado el 11 de septiembre de 1973 por el general Augusto Pinochet.

De la misma forma se actuó con ciudadanos argentinos en riesgo a partir del golpe militar perpetrado también el 24 de marzo de 1976 que impuso como presidente al general Jorge Rafael Videla.

Sin embargo, el asilo político lo determina el riesgo que se deriva de cuestiones ideológicas y persecuciones políticas. Muy diferente es el funcionario perseguido y juzgado por corrupción y delitos del "fuero federal", como es el caso de los asilados por este gobierno de la 4T.

Ahora el riesgo es que "como anillo al dedo" este conflicto con Ecuador ayude al Presidente a generar un movimiento patriotero —muy emocional—, que le permita liderar en época electoral un fenómeno de cohesión bajo el argumento heroico.

No debemos olvidar que el candidato Villavicencio —asesinado durante la pasada campaña electoral de Ecuador— reprochó en un video —que hoy circula en redes sociales— al presidente López Obrador su actitud intervencionista.

México ha sido un país respetado en todo el mundo por su actitud equilibrada y humanista frente a los grandes acontecimientos de la historia y ha ejercido un importante liderazgo de opinión. Sin embargo, México hoy significa conflicto. Es importante rescatar la esencia de la diplomacia mexicana.

¿A usted qué le parece?