EXPERIENCIA INOLVIDABLE

#LoQueDiceMrX Ayer miles de ciudadanos en México, Estados Unidos y Canadá se unieron a una experiencia única: observar el eclipse solar 2024...

***

EXPERIENCIA INOLVIDABLE

Ayer miles de ciudadanos en México, Estados Unidos y Canadá se unieron a una experiencia única: observar el eclipse solar 2024. Gracias a la organización de expertos y la colaboración de diversas instituciones, este evento se convirtió en una vivencia memorable para todos los participantes.

Desde semanas antes, se llevaron a cabo diversas actividades para preparar al público para este evento astronómico. Se organizaron talleres, conferencias y charlas informativas en las que se brindó información sobre el eclipse, su importancia científica y cómo observarlo de forma segura.

Más que un evento astronómico, el eclipse se convirtió en una oportunidad para que las personas se conectaran con la ciencia, la naturaleza y la maravilla del universo.

Para muchos de quienes lo presenciaron quedará grabado en su memoria como una experiencia única e irrepetible.

Este evento deja un legado importante: el interés por la ciencia y la astronomía se ha incrementado en la sociedad. El eclipse solar 2024 ha inspirado a nuevas generaciones a mirar al cielo con curiosidad y asombro.

En resumen, fue una experiencia memorable que nos conectó con la ciencia, la naturaleza y la maravilla del universo. Un evento que sin duda ha marcado un antes y un después en la vida de muchas personas.

***

UN VACÍO EN SONORA

Las cifras son aterradoras: cuatro mil 560 personas desaparecidas en Sonora en tan solo nueve años. Más de cuatro mil familias viviendo con la incertidumbre y el dolor de no saber dónde están sus seres queridos.

Si bien se observa una tendencia a la baja en los últimos años, con 2021 como el año con menos casos (191), la cifra sigue siendo alarmante. Y 2024 ya ha comenzado con 35 personas desaparecidas hasta el 10 de marzo, un recordatorio de que este problema continúa.

Es evidente que algo no está funcionando. Se necesitan medidas más contundentes y efectivas para prevenir estos delitos, investigar las desapariciones y brindar apoyo a las víctimas y sus familias. Pero tampoco debemos dejar de lado que si hay una formación desde la familia, esto no pasaría. Al menos en estas dimensiones.

Es por ello que la sociedad en su conjunto debe tomar medidas para prevenir la desaparición de personas. Es necesario promover una cultura de respeto a los derechos humanos, fortalecer la familia y la seguridad en las comunidades.

Cuatro mil 560 personas no son sólo números. Son rostros, historias y familias que sufren. No se debe permitir que esta tragedia siga ocurriendo.

***

¿DÓNDE QUEDÓ LA BOLITA?

Cuando no le llueve le llovizna al Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc), pues no hace mucho tuvo que recurrir a un préstamo para saldar algunos adeudos y, ahora, ha tenido que gastar en la reposición de tapaderas de alcantarillas.

Y la pedrada ha costado, resulta que para atender este problema se han gastado 11 millones y medio de pesos... algo caras las tapas, pues.

Es cierto que esta problemática no es sólo de Cajeme, que afecta tanto a conductores como a peatones, pero según cuentas de la paraestatal, desde el 16 de septiembre de 2021 se han repuesto casi mil de estas tapaderas.

Lo curioso es que la Dirección de Seguridad Pública asegura que son personas indigentes o con alguna adicción quienes, al amparo de la noche, se las llevan, pero, al parecer, desconocen dónde las venden... porque es de suponer que las tapaderas no las quitan por diversión.

Entonces, si la autoridad reconoce que esas personas cometen el robo (porque eso es), pero no se dan cuenta... ¿Entonces, qué pasa?

***

LOS TEMAS DE INTERÉS

Resulta que el tema más buscado en Google durante el primer mes de las campañas es el trabajo, de acuerdo a las métricas de Google Trends. 

Y, en segundo lugar, después del trabajo, está el tema de la seguridad, seguido de la economía, educación y energía.

Cabe destacar el interés que ha ganado el tema de la seguridad, que de estar en el quinto puesto en las búsquedas al inicio, después del día 20 de ese mes comenzó a escalar peldaños hasta alcanzar la segunda posición.

Esto puede ser un indicativo del incremento en los ataques que han sufrido varios actores políticos y a la constante violencia en diferentes regiones del país.

Además, Google Trends aborda un bloque sobre el interés de búsqueda generado por los candidatos presidenciales, en donde destaca la paridad que existe entre Claudia Sheinbaum, con 46% y Xóchitl Gálvez, con 44%.

Esto, desde luego, no significa que sustituya las encuestas de opinión ni que muestre la intención de voto de los potenciales electores.

Pues así las cosas en estos meses de bombardeo político.

mrx@expreso.com.mx