FIRMA GOBERNADOR PRIMEROS ACUERDOS EN GIRA POR CHINA

#LoQueDiceMrX El que mantiene una nutrida agenda de trabajo por tierras chinas es el gobernador Alfonso Durazo Montaño, a quien reportan con reuniones importantes para apuntalar el Plan Sonora de Energías Renovables.

***

FIRMA GOBERNADOR PRIMEROS ACUERDOS EN GIRA POR CHINA

El que mantiene una nutrida agenda de trabajo por tierras chinas es el gobernador Alfonso Durazo Montaño, a quien reportan con reuniones importantes para apuntalar el Plan Sonora de Energías Renovables.

En su tercer día por la República Popular de China, el bavispense dio seguimiento a una reunión de acercamiento que tuvo en septiembre pasado con la empresa Tojoy.

Esta empresa es una aceleradora de clase mundial que impulsa el desarrollo de proyectos tecnológicos y de emprendimiento con la cual reportan que Durazo Montaño firmó un acuerdo de entendimiento para trabajar en conjunto en la expansión de mercados.

Un día antes el Gobernador se reunió con directivos de BBVA, analizando la prestación de servicios financieros y de orientación que brinda a empresas chinas para invertir en el extranjero y específicamente en Sonora.

***

IEE DEFINE LINEAMIENTOS PARA CANDIDATURAS LOCALES

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) sesionó ayer para aprobar los lineamientos para los registros de candidaturas locales y la verificación de la Ley 3 de 3.

Los partidos políticos podrán registrar en línea a sus candidatos entre el 31 de marzo y 4 de abril, tratándose de servidores públicos se estableció un criterio para que se separen del cargo un día antes de su registro como candidatos, lineamiento que no aplica para aquellos que van por la reelección, quienes decidirán si se separan del cargo o continúan en él.

Además, los candidatos deberán cumplir con la Ley 3 de 3 contra la violencia de género, es decir, no haber sido sancionados o condenados por violencia familiar, por delitos sexuales contra la libertad sexual o la intimidad corporal y no ser persona deudora alimentaria morosa.

La información que proporcionen será verificada por la Fiscalía General de Justicia, Tribunal Estatal Electoral, Supremo Tribunal de Justicia, Tribunal de Justicia Administrativa y la Dirección General del Registro Civil.

En la misma sesión se aprobó el diseño de la documentación electoral para la elección de diputaciones y ayuntamientos, incluidas boletas, actas, carteles de resultados de votaciones y cómputos, constancias y las hojas de incidentes.

***

DEFINE XÓCHITL A DELEGADOS ESTATALES

La que sigue apuntalando su equipo de trabajo es la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, porque recientemente designó a 31 delegados estatales que se echarán la campaña al hombro en sus respectivas entidades federativas.

Para el caso de Sonora, se ratificó a Eduardo Romero Campa, de filiación blanquiazul, que deberá coordinar los esfuerzos en la entidad para entregar buenas cuentas el próximo 2 de junio.

La designación del Romero Campa es un reconocimiento al trabajo a “ras de suelo” que viene desempeñando desde que empezó a delinearse que la exsenadora sería “la buena para la grande”.

***

LAS SUBIDAS Y LAS CAÍDAS DE ASPIRANTES

A propósito de candidaturas y suplencias, reportan un intenso jaloneo en los partidos políticos por la definición de los candidatos ya que un día les dicen que fueron bendecidos y al otro les señalan que sigan participando.

Así como pasó con las definiciones de fórmulas para el Senado, en lo local son varios los personajes que reportan con tremendas ojeras, ya que no duermen del susto que los dejen en la “renata” por tres años.

Según radio pasillo, cierto funcionario municipal al que le dijeron que ya estaba palomeado para ir a una candidatura al Congreso local, parece que lo sentaron para poner en su lugar a un integrante de otro partido que conforma la coalición Fuerza y Corazón por México.

Y como estamos en México, país donde todo puede pasar, otra que ya estaba segura como suplente en una senaduría, por el peso que le da su apellido paterno, pues le dijeron que siempre no y en su lugar va una mujer con un cargo privilegiado en Palacio de Gobierno.

***   

APRUEBAN SUSTITUCIÓN GRADUAL A VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS

Finalmente, los ilustres diputados federales se pusieron las pilas y le entraron al tema del cambio climático al aprobar una reforma para acabar con el tránsito de vehículos de combustión interna.

El dictamen que señala la sustitución de este tipo de unidades motrices por vehículos eléctricos e híbridos en el país, fue aprobado por unanimidad de los 423 asistentes.

De acuerdo con el diputado morenista Ángel Domínguez Escobar, en 2021 había más de 35 millones de transportes de diversos tipos y 103 millones de personas que se trasladan en unidades que usan combustibles fósiles, agregó que “este dictamen propone el remplazo gradual por opciones que no afecten el medio ambiente".

La reforma aprobada por los diputados modificará el artículo 34 de la Ley General de Cambio Climático y establece que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, las entidades federativas y los municipios estarán obligados a diseñar e implementar programas para la sustitución gradual de vehículos con motor de combustión por vehículos híbridos y eléctricos.

Ahora la “bola” está en la cancha de la Cámara de Senadores, donde deberán de analizar, debatir y en su caso aprobar.

mrx@expreso.com.mx