INICIA GIRA POR CHINA EL GOBERNADOR

#LoQueDiceMrX Al que reportaron iniciando semana con gira por la República Popular de China es al gobernador Alfonso Durazo Montaño, con la consigna de posicionar las bondades que ofrece Sonora a los inversionistas asiáticos.

***

INICIA GIRA POR CHINA EL GOBERNADOR

Al que reportaron iniciando semana con gira por la República Popular de China es al gobernador Alfonso Durazo Montaño, con la consigna de posicionar las bondades que ofrece Sonora a los inversionistas asiáticos.

Bajo el brazo lleva el Plan Sonora de Energía Sostenible, el cual tratará de que sea el atractivo principal en esta agenda binacional que complementará con algunos otros proyectos económicos y de inversión.

En lo que fue el primer día de la gira que se concretó a raíz de una invitación del Gobierno de China al Gobierno mexicano, Durazo Montaño se reunió con directivos de compañías que participan en la generación de energías limpias.

Habrá que estar atentos de las actividades que tenga el Gobernador por aquellos rumbos, en esta que es la primera gira del presente año a la que seguramente seguirán más, tanto en países de Asia como de Europa.

***

ANUNCIA ASTIAZARÁN: VA POR LA REELECCIÓN

Finalmente se confirmó lo que se sospechaba desde hace mucho tiempo: el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez anunció que buscará la reelección por la Presidencia Municipal de Hermosillo.

El “destape” del Toño Astiazarán se dio mediante una entrevista que ofreció en Proyecto Puente, indicando que tomó la decisión después de analizarlo con su familia.

“Sí, sí voy, voy a buscar encabezar el Gobierno municipal los próximos tres años en nuestra ciudad, para que el crecimiento, para que la transformación que lleva nuestra ciudad continúe”, expresó.

Entre las ventajas que tiene para alcanzar la reelección están el crecimiento económico más importante en una década, el bajo nivel de desempleo que impera en la capital del estado, los índices de inversión pública más altos de los últimos 25 años y sobre todo que no ha contraído deuda.

***

BELTRONES, RECONOCIMIENTOS EN MÉXICO Y SONORA

Nos comentan que al que le ha ido bien es a Manlio Fabio Beltrones Rivera tras su decisión de venir a Sonora a busca el voto ciudadano, ya que ha sido reconocida tanto por sonorenses como por su partido, pues el lunes durante los festejos por el 95 aniversario del PRI en la Ciudad de México el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, elogió la actitud y compromiso del candidato al Senado por Fuerza y Corazón por México.

Ahí, “Alito” Moreno destacó la carrera de Beltrones Rivera, quien ha contribuido a la política nacional durante los últimos 35 años, además de trabajar en políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Y ese mismo reconocimiento lo ha tenido durante los encuentros ciudadanos que ha sostenido desde el pasado 1 de marzo cuando arrancó su campaña en Hermosillo con un tema enfocado en la situación del sector salud en Sonora y México.

En Nogales y Magdalena también fue reconocida su campaña, que ha sido de escuchar y de proponer soluciones como esperan los sonorenses que sean, pues de insultos y descalificaciones ya estamos cansados.

***

ORDENA INE A AMLO BAJAR MAÑANERA

Como a toda acción corresponde una reacción, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue apercibido por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) de abstenerse de emitir opinión alguna sobre el proceso electoral.

La Comisión de Quejas del árbitro electoral aprobó medidas cautelares en las que le ordenó al inquilino de Palacio Nacional eliminar o modificar la conferencia mañanera del pasado 19 de febrero.

En esta, el Presidente dijo que le entregará la Banda Presidencial a una mujer e insistió en que la oposición no tiene posibilidad de avanzar en la elección del próximo 2 de junio.

De acuerdo al INE estas declaraciones "Se tratan de manifestaciones vinculadas al proceso electoral federal en curso, por lo que se considera que pueden vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda".

***

CANDIDATOS DEBEN CUMPLIR 8 DE 8 CONTRA LA VIOLENCIA

A propósito del Instituto Nacional Electoral (INE), trascendió que le meterán lupa a los registros de las candidaturas para verificar que cumplan con la 8 de 8 contra la violencia.

De esta manera, el árbitro electoral mandará solicitudes a todas las autoridades del país, sean federales o locales, a fin de constatar que los candidatos registrados en el Proceso Electoral Federal (2023-2024 estén “libres de pecado”.

En otras palabras, que no incurran en cualquiera de los supuestos de la 8 de 8 contra la violencia, como son la comisión de delitos contra la vida y la integridad corporal, la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual, violencia familiar, violencia doméstica, violencia a la intimidad sexual, violencia política, o que aparezcan como deudores alimentarios.

De acuerdo con el proceso interno del INE, una vez que se obtenga la información solicitada sobre los candidatos y en caso de que se advierta el incumplimiento de requisitos, la Secretaría Ejecutiva dará aviso a los candidatos y al partido de que se trate para que manifiesten lo que a su derecho convenga.

mrx@expreso.com.mx