DEFINEN HERMOSILLO

#LoQueDiceMrX Para terminar de cuadrar las candidaturas de los diferentes partidos políticos a las alcaldías en la entidad, Movimiento Ciudadano dio a conocer el registro para el proceso de selección de candidatos...

***

DEFINEN HERMOSILLO 

Para terminar de cuadrar las candidaturas de los diferentes partidos políticos a las alcaldías en la entidad, Movimiento Ciudadano dio a conocer el registro para el proceso de selección de candidatos ante la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos para el Proceso Electoral Local 2023-2024.

Y para el caso de Hermosillo, se cumplió el pronóstico de que será la actual diputada local Natalia Rivera Grijalva quien encabece los esfuerzos con rumbo a ganar la Alcaldía.

De esta forma ya se encuentra el cuadro completo de los candidatos que se disputarán gobernar la capital sonorense, entre quienes se cuenta al actual alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien -según información del PAN Sonora- se registró este fin de semana para competir por la coalición Fuerza y Corazón por México.

También quien está registrada por la coalición de Morena, es la exalcaldesa María Dolores Del Río Sánchez. De esta forma ya está completa y lista la estampa por la carrera hacia la Presidencia Municipal. 

MC también sacó sus sayos para los municipios más representativos, donde habrá de participar con candidato como en Cajeme, donde competirá Adriana Torres de la Huerta; en el caso de Navojoa, competirá Jesús Adolfo  Domínguez López; mientras que por Guaymas, Claudia Elena Lizárraga Verdugo y por Puerto Peñasco, Alan Rentería Morales.

***

POR LOS MÁS PEQUEÑOS

El Gobierno del Estado preocupado por proteger a la población vulnerable ha puesto la mira en los infantes, es por ello que ha lanzado un programa de capacitación para las Brigadas Especiales de Guarderías y Preescolares.

Ello, comentan, es con la intención es garantizar un apropiado resguardo para las infancias sonorenses para lo cual fue creada en abril de 2023, con personal y vehículos.

Después de la tragedia ocurrida hace casi 15 años, el cuidado de los niños y niñas no es un tema menor, razón por la cual se están preparando en temas de capacitación en protección civil para guarderías y preescolares públicas y privadas.

Se espera que las brigadas continúen con la supervisión y la capacitación, algo que el gobernador Alfonso Durazo Montaño impulsa para salvaguardar la integridad de los más pequeños.

***

MEJOR USO DEL AGUA

Mientras productores del Valle del Yaqui ya están pensando en suspender cultivos por la sequía que amenaza a la región, especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) trabajan en tecnologías para definir la cantidad de agua requerida en los cultivos y evitar el uso excesivo del líquido.

En cuanto a los productores, estos temen que en el ciclo agrícola 2024-2025 se queden sin el agua necesaria en caso de que no se registren lluvias durante el verano.

Esta sería una situación similar a la que vivieron en el ciclo 2003-2004, cuando no pudieron sembrar por falta de agua, destacó Luis Antonio Cruz Carrillo, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui.

Por ello, es de suma importancia la propuesta de los investigadores que trabajan con la plataforma Irrimodel, la cual ya se utiliza en el norte del estado de Sinaloa la que, según reportes, ha dado buenos resultados a los productores del Valle del Fuerte con algunos cultivos.

Pues ojalá que esta tecnología ayude a aprovechar el líquido en las siembras del Valle del Yaqui, la cual se surten de la presa “El Oviáchic”, que actualmente tiene un almacenamiento de 16.9%.

***

A CUIDAR EL LÍQUIDO

Y ante la seria amenaza de sequía en gran parte del país el clero mexicano hizo un llamado a las autoridades de gobierno que tomen acciones que permitan el acceso constante al agua potable y de calidad, especialmente en las comunidades más pobres.

Además, la institución católica recalcó la importancia de invertir en tecnología que permita el correcto tratamiento de aguas residuales, así como la captación de agua de lluvia, algo que ya se realiza en algunas ciudades.

En su órgano de difusión, añade que el agua es esencial para la vida, el desarrollo y la dignidad de todas las personas y comunidades. Es un derecho humano y, en su distribución y cuidado, gobiernos y sociedad civil deben tener puntos de encuentro para construir un futuro sostenible y que garantice con justicia el derecho al agua.

Dejó en claro, también, que este no es un problema único de los gobiernos pues hay una gran responsabilidad social, que llama a todos, sin excepciones, a cuidar y hacer buen uso del agua. 

Así que no hay de otra, la cuidamos o la cuidamos.

mrx@expreso.com.mx