PELEAN CANDIDATURAS

#LoQueDiceMrX Vaya que se les hizo bolas el engrudo en Huatabampo con la designación del candidato de Morena a la alcaldía, que recayó en Alberto Vázquez Valencia.

***

PELEAN CANDIDATURAS

Vaya que se les hizo bolas el engrudo en Huatabampo con la designación del candidato de Morena a la alcaldía, que recayó en Alberto Vázquez Valencia.

Resulta que la Coordinación Municipal de los guindas puso el grito en el cielo y rechazó el resultado del proceso de selección de candidaturas por parte de la Comisión Nacional de Elecciones de dicho partido. 

Y fueron más allá al señalar que buscarán competir por su cuenta y registrarán una nueva fórmula ante el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que la candidatura de Vázquez Valencia emana de la Coalición de Morena con el Partido del Trabajo (PT).

Cabe hacer mención que ese rechazo al PT no es de ahora, pues de acuerdo con el morenista Rafael Orduño Valdez ese partido se fue por la libre en 2018 y 2021 y ahora, recrimina, viene a recoger por los votos de Morena.

Lo mismo señala el coordinador municipal, Antonio Estrella Gutiérrez, quien cuestionó que a pesar de que  Morena representa 96% de los votos por la coalición no reciba ninguna candidatura: ni diputación local ni diputación federal.

Veremos en qué termina este desencuentro.

***

UN RETO POR DELANTE

La aprobación de las candidaturas independientes para seis municipios sonorenses por parte del IEE es un avance significativo para la democracia en el estado. Esta decisión abre las puertas a una mayor participación ciudadana en el proceso electoral, permitiendo que personas con propuestas diferentes a las de los partidos políticos tradicionales puedan competir por cargos públicos.

Sin embargo, aún queda un camino por recorrer para fortalecer la figura de las candidaturas independientes. Es necesario que se brinden mayores recursos y apoyo a estos candidatos para que puedan competir en igualdad de condiciones con los partidos políticos.

Si bien es positivo que seis ciudadanos hayan logrado obtener las firmas necesarias para contender como candidatos independientes, el número total sigue siendo bajo. Esto refleja una apatía generalizada por parte de la población hacia la participación política, que si bien se ha avanzado en la simplificación del proceso para obtener la candidatura independiente, todavía se requieren muchos requisitos y pasos que pueden ser difíciles de cumplir para algunos ciudadanos.

***

MARCHA POR TARIFAS JUSTAS

Ayer sábado, cientos de hermosillenses se unieron a la marcha organizada por la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH) para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tarifas justas y accesibles. La protesta se produce en un contexto de incertidumbre ante la falta de un acuerdo oficial entre las autoridades correspondientes. 

Con la participación de un contingente de aproximadamente 10 mil personas, la sociedad civil de Hermosillo está dando un contundente ejemplo de participación y activismo en la defensa de sus derechos como usuarios de energía eléctrica. 

La marcha pacífica que partió desde el Jardín Juárez hasta las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue para exigir la ampliación del periodo de subsidio, tarifas bajas y justas y reconocimiento del derecho humano a la energía eléctrica. 

De esta manera la lucha por tarifas justas de energía eléctrica en la capital sonorense continúa. La UUH ha demostrado su compromiso con esta causa y ha logrado movilizar a la población. Es fundamental que el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal respondan a las demandas de los ciudadanos y se concrete un acuerdo que beneficie a los usuarios de Sonora.

Y como dijo Nachito Peinado…"Hasta no ver, no creer".

***

LISTOS PARA VACACIONAR      

Los que ya se dicen listos para recibir a los visitantes este próximo periodo vacacional es el sector turístico del estado. Sin duda unos de los sitios preferidos para los locales es Bahía de Kino. Por esta razón las renovaciones del muelle están previstas terminar para Semana Santa. Con estas acciones se estima reactivar la economía de Kino e invitar a los vacacionistas a disfrutar de las nuevas atracciones. Por su parte, los puertos de Guaymas y San Carlos hacen lo propio y esperan una afluencia de visitantes. Una vez que los tiempos pandémicos quedan en el pasado, en este año se espera que la derrama turística a niveles estatal y nacional lleguen a igualar las cifras del 2019.

mrx@expreso.com.mx