La conciencia tranquila del Presidente y el Covid

"La conciencia tranquila del Presidente y el Covid", escribe Joaquín López-Dóriga en #EnPrivado

El mejor argumento y respaldo para defender la información es informando.

Florestán.

El miércoles pasado le di a conocer el resultado de la Comisión Independiente Sobre la Pandemia de Covid-19 en México que reprobaba el manejo que hizo el gobierno de la 4-T que dejó 800 mil muertos de lo que 320 mil fallecieron por negligencia de su política sanitaria, a lo que hay que agregar los 215 mil huérfanos de madre, padre o ambos, una cifra no vista en ningún país del mundo.

Las conclusiones de esta comisión de científicos y expertos mexicanos encabezados por el doctor Jaime Sepúlveda, decía:

“En los hospitales, el personal fue insuficiente y el equipo de protección tardío y de baja calidad. El 95% de los fallecidos, murieron solos y cuatro mil 843 profesionales de la salud, intentando salvar la vida de otro, más que en cualquier otro país y la reducción de la esperanza de vida fue de cuatro años, de 74 a 70, un retroceso de tres décadas y se perdieron 19.4 millones de años de vida”.

A esto preguntaba: ¿cuál será la reacción del presidente López Obrador? Y me contestaba: obviamente negar y descalificar lo que ya no le alcanza, pues son cientos de miles de muertos por los que alguien, algún día, tendrá que responder.

El Presidente tuvo una primera reacción el viernes: “te mando un abrazo, Hugo”, descalificando a los que llamó sus malquerientes y endosándole la responsabilidad al desmarcar la suya. Y ya ayer se fue por lo previsto y trillado.

Una primera reacción el miércoles:

“Ese estudio se hizo para perjudicarnos, es un acto vil de politiquería. Nosotros tenemos la conciencia tranquila”. Agregó que pronto iba a dar respuesta a “ese pasquín inmundo, falso y canallesco” y se fue, como siempre, contra este “grupo de seudointelectuales que callaron durante el periodo neoliberal”.

Es decir, la negación y la descalificación que ya no le alcanzan cuando se habla de la peor tragedia del México moderno con más de 800 mil muertos.

Pero no desmintió una línea del documento que no ha leído, pero le contaron.

RETALES

1.- EUREKA. No puede ser lo que dijo ayer el Presidente: que bajó la violencia pero subieron los homicidios, 186 mil 139 al día de ayer. Y es que no pueden ir al alza cotidiana e imparable los asesinatos y declarar que ha bajado la violencia. Pero así hace sus cuentas;

2.- MISTERIO. Seguimos sin saber si la misión de las Fuerzas Armadas que AMLO mandó a Panamá para buscar al único desaparecido de los más de cien mil, que le importa, Catarino Erasmo Garza, a principios del siglo pasado, lo encontró o no, regresó o sigue allí. La misión era del 16 de febrero al 19 de abril y no sabemos nada del barco, de los soldados, marinos y peritos, del costo ni del mismísimo Catarino Erasmo, y

3.- ADVERTENCIA. La magistrada del Tribunal Electoral, Janine Otálora dijo que los ataques y debilitamiento al INE y al tribunal ponen en riesgo la elección de junio.

Nos vemos mañana, pero en privado.