Transformación digital y empleo: ¿aumento o disminución?

"Transformación digital y empleo: ¿aumento o disminución?", escribe Marco Paz Pellat en #ElPoderdelasIdeas

La transformación digital plantea un dilema crucial: ¿aumentará o disminuirá el empleo? Un informe reciente de Goldman Sachs estima que la inteligencia artificial generativa afectará significativamente a 300 millones de empleos, es decir, a uno de cada cinco empleos actuales.

La digitalización ha permeado todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, impulsada por avances tecnológicos como la capacidad de procesamiento de la información y la expansión de las infraestructuras de red.

Aunque algunos temen la pérdida de empleos debido a la automatización, la realidad es más compleja. Si bien varios trabajos pueden volverse obsoletos, también surgen nuevas oportunidades laborales en sectores como la medicina avanzada, la ciberseguridad y el desarrollo de software, por mencionar algunos (bit.ly/3T54x5T).

Es evidente que la digitalización está remodelando la naturaleza del trabajo. Los empleos que requieren habilidades digitales avanzadas ofrecen mejores salarios, mayor autonomía y satisfacción laboral. Por lo tanto, adquirir habilidades digitales es crucial para mantenerse relevante en el mercado laboral actual.

Sin embargo, existe una brecha entre aquellos que tienen acceso a la formación digital y aquellos que no, lo que podría exacerbar la desigualdad y determinar la dirección en la que evoluciona el mercado laboral y la sociedad en su conjunto.

Junto con la digitalización, han surgido nuevas formas de trabajo, como las plataformas digitales de empleo, que ofrecen oportunidades de trabajo flexibles, pero plantean desafíos en términos de protección laboral y derechos del trabajador. Es crucial avanzar en regulaciones que aborden estas preocupaciones y garanticen condiciones laborales justas para todos.

Las prioridades laborales también están cambiando, especialmente entre los jóvenes de la generación Z, que priorizan el salario y la progresión profesional sobre otros aspectos del trabajo, como la cultura empresarial o la satisfacción personal. Este cambio puede atribuirse a la pérdida de confianza en los empleadores y a la creciente incertidumbre económica (bit.ly/49kngQV).

A medida que envejecemos, nuestras prioridades laborales también evolucionan. Si bien el salario puede ser crucial al principio de la carrera, con el tiempo, tendemos a valorar más la contribución al trabajo y el impacto que tenemos en la sociedad.

La digitalización está transformando el mundo del trabajo de manera significativa.

Para asegurar un futuro laboral sostenible y equitativo, es necesario abordar las disparidades en habilidades digitales y establecer regulaciones laborales que protejan los derechos de los trabajadores en un entorno digitalizado en constante cambio. Además, es crucial reconocer que las prioridades laborales varían según la edad y la experiencia, lo que destaca la importancia de adaptar las políticas laborales a las necesidades cambiantes de la fuerza laboral.

En última instancia, el desafío reside en encontrar un equilibrio entre la innovación tecnológica y la protección del empleo y los derechos laborales.

MARCO A. PAZ PELLAT

alfil3000@gmail.com