Banner
Banner
Soleado

22°C

Hermosillo

Soleado
Humedad: 73%
Sábado, 25 de Octubre de 2014

EXPRESO - Periódico líder en noticias de Sonora

Sonora y Turismo de Salud

altHoy y mañana en Puerto Peñasco se lleva a cabo un importante Foro sobre Retos y Oportunidades del Turismo de Salud en Sonora.


Es el tercero de 12 foros temáticos que está realizando el Colegio Estatal de Economistas. Este evento académico-profesional es presidido por el líder nacional del colegio, diputado federal Jesús Alberto Cano Vélez, y participan más de 100 empresarios hoteleros de la "industria sin chimineas", desarrolladores turísticos, especialistas de la Comisión de Fomento al Turismo del Estado, expertos del sector salud, académicos y profesionistas de esta importante actividad económica.

El Foro de Turismo de Salud es muy significativo en virtud de que este moderno concepto de servicios médicos, es otro ejemplo de las oportunidades y fortalezas económicas que tiene el extenso Estado de Sonora. Nuestros vastos recursos naturales y turísticos como Guaymas-San Carlos, Bahía Kino-Hermosillo y Puerto Peñasco, aunados a la estratégica localización geoeconómica fronteriza con Arizona, nos permite enfrentar con buenas perspectivas de negocios innovadores como el turismo de salud, las amenazas de las crisis.

El de salud, es un tipo de turismo especializado, como el de playa o de montaña, que consiste en viajar a otros países para recibir servicios médicos; lo cual, es facilitado por las innovaciones científicas y tecnológicas en materia de comunicaciones y transportes, debidas a la nueva economía de la globalización. Por ello ahora, en todo el mundo muchos pacientes buscan y obtienen mejor atención médica más allá de sus localidades, regiones o países; y se calcula que 45 millones de potenciales turistas de Canadá y Estados Unidos, podrían viajar a México y a Sonora para recibir algún tipo de atención y cuidados de su salud.

Instituciones como The Economist y de Deloitte, indican que 6 millones de enfermos de los Estados Unidos, viajan cada año fuera de ese país para recibir mejores y más baratos servicios médicos especializados, por la moderna industria médica emergente de México y Brasil. El centro de salud de Deloitte, pronostica que esta cantidad de pacientes se incrementará hasta los 25 millones en los próximos 10 años.

Aquí en Sonora se presentan aspectos favorables para aprovechar estas oportunidades de negocios que genera el Turismo de Salud: casi un millón de pensionados residentes en Arizona, quienes requieren atención médica económica, accesible y de calidad. El altísimo costo de los servicios médicos en Estados Unidos, el más caro del mundo, contra el relativo bajo costo en Sonora; la facilidad y cercanía para viajar a nuestro Estado; los excelentes recursos humanos médicos y paramédicos; el mejoramiento y certificación por la certificadora Joint Comission de la infraestructura, tecnología y los estándares de salud con los que ya contamos, son oportunidades y fortalezas que tenemos para competir con éxito en estos negocios de salud.

En virtud de lo anterior y en base a los estudios de Negocios de Salud y Turismo, que realizamos con el Consorcio Universitario Sonora-Arizona, se puede afirmar que la industria médica sonorense, muestra ventajas comparativas para competir exitosamente en el mercado internacional de servicios transfronterizos de salud, aprovechando las nuevas tendencias del Turismo de Salud.

Por lo tanto, la recomendación para el Sector Salud y para este Foro del Colegio de Economistas, es aprovechar los clusters o eslabonamientos productivos de ambas industrias: la del turismo y la de los negocios de salud; con el propósito de promover en nuestros polos de desarrollo, las nuevas empresas médicas y de infraestructura hospitalaria para atender los futuros negocios rentables del Turismo de Salud.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla