BIENVENIDO INSABI

#LoQueDiceMrX La que se espera sea la panacea de los servicios de salud en nuestro país se pone en marcha miércoles 1 de enero…

***

BIENVENIDO INSABI

La que se espera sea la panacea de los servicios de salud en nuestro país se pone en marcha miércoles 1 de enero, al empezar a operar el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que permitirá a los mexicanos que no cuentan con seguridad social recibir atención médica y medicamentos gratuitos sin restricciones.

En esencia, con el Insabi, que sustituye al Seguro Popular, se pretende que todos los mexicanos que no estén afiliados al IMSS o al Issste) obtengan atención médica y medicamentos gratuitos.

Los únicos requisitos para quienes requieran atención médica será presentar su credencial del INE, CURP o acta de nacimiento, lo que significa que ya no tendrán que pagar por una póliza o afiliación, ni la cuota anual que se pagaba por el Seguro Popular.

Quedan algunas dudas que seguramente se resolverán sobre la marcha, pero de entrada parece una buena opción para alcanzar la tan anhelada universalidad en los servicios de salud.

***

EL AÑO DE LA RATA

Vaya mensaje el que enviaron los regidores de oposición en Guaymas durante la última sesión de cabildo del año en el puerto, donde se aprobaron 802 millones de pesos para el Presupuesto de Egresos 2020, que tuvo un incremento de 40 millones de pesos respecto al ejercicio fiscal del año anterior.

Los regidores no afines a la alcaldesa Sara Valle Dessens se presentaron a la sala de cabildo con una jaula que contenía una ¡rata! en su interior lo que, pasada la sorpresa, provocó varios intercambios de miradas como buscando una explicación.

También puede ser que haya sido una manera de ilustrar que, de acuerdo al horóscopo chino, 2020 será el Año de la Rata.

A menos que haya sido por eso.

Claro que también aprovecharon para sacar los “trapitos” al sol, entre ellos que el ayuntamiento pasó de tener 1,200 empleados al inicio de la actual administración a contar con 1,400 al finalizar el año, muchos de ellos familiares de algunos regidores.

Nos quedamos con la duda si al terminar la sesión se desearon un feliz año 2020.

***

EL PENDIENTE DE LA 4 CARRILES

Terminó el 2019.

Con el dejó algunos pendientes, entre ellos la carretera de Cuatro Carriles, que no ha podido ser concluida con todo y que fue inaugurada a finales del sexenio anterior.

Se mencionó que este año podría quedar terminada, pero como si pesara sobre ella una maldición, todavía no se logra dejarla al 100% a 10 años de haber iniciado los trabajos de modernización de la rúa.

Se dice que son seis kilómetros los que faltan.

Esperemos que el 2020 nos permita ya a los sonorenses ver concluida en su totalidad la famosa carretera de Cuatro Carriles, sin desviaciones ni baches, así como libre de los “retenes” que colocan integrantes de la Tribu Yaqui en el tramo de Guaymas y Ciudad Obregón.

***

ESPERAN RESULTADOS CONFIABLES

A juzgar por los resultados de las últimas semanas que han llevado a la detención de siete personas presuntamente involucradas con el asesinato de siete integrantes de las familias Langford y LeBarón, podría haber buenas noticias en el encuentro que sostendrán con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la reunión programada el para el domingo 12 de enero que en un principio tenía como sede el poblado La Mora, en Bavispe, Sonora, pero que se dice podría llevarse a cabo en la Ciudad de México, el gobierno federal presentará a la familia un reporte de la investigación.

La familia LeBarón dijo esperar un documento sólido de investigación, pues quieren respuestas y seguir confiando en la capacidad de las autoridades mexicanas para abordar el caso de forma sensible.

***

ADIÓS A LA POLICÍA FEDERAL

Después de un proceso de transición para convertirse en Guardia Nacional, la Policía Federal “desapareció” ayer como tal a 90 años de haber sido fundada.

La decisión de desaparecer a la Policía Federal fue por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador a mediados de este año, bajo el argumento que se trataba de una cuerpo “echado a perder”, y que sus elementos no estaban capacitados para hacerle frente a la inseguridad del país.

Los cerca de 36 mil elementos de la PF fueron convocados a integrarse a la Guardia Nacional, a lo que se opuso un considerable número con la exigencia de que se les respetara la antigüedad y prestaciones, e incluso realizaron una serie de bloqueos en la Ciudad de México.

El gobierno federal negó que los elementos de la Policía Federal fueran presionados para ir a la Guardia Nacional, además de asegurar que quienes se integraran conservarían su sueldo y prestaciones, incluidos bonos, ante lo cual alrededor de 12 mil elementos negociaron su integración a la Guardia Nacional.

Así que a partir de ayer ya no hay Policía Federal.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: