Padres de uno de los niños fallecidos en la guardería ABC solicitan audiencia

padres de uno de los niños fallecidos en la guardería ABC, presentaron un oficio de derecho de petición con sello de recibido para una audiencia.

HERMOSILLO, SON.- Después de 20 horas en las instalaciones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en la Ciudad de México, Julio César Márquez en compañía de su esposa, padres de uno de los niños fallecidos en la guardería ABC, presentaron un oficio de derecho de petición con sello de recibido para una audiencia con Mara Gómez, titular de la comisión, luego de que los dejo plantados el pasado 7 de enero.

Julio César Márquez habló en entrevista con Niria Andrade, titular del noticiero Expreso 24/7, que fue citado por Mara Gómez, luego de esperarla por más de tres horas, ésta les comunicó que no asistiría a la reunión, donde tratarían temas sobre la falta de atención de la Comisión hacia las víctimas, así como la poca erogación de recursos, donde también se fijaría una fecha para reunirse con familiares de la ABC en Hermosillo.

“El martes decidimos quedarnos, ella nos dijo que nos podíamos quedar ya que es un edificio público, después de 20 horas, el miércoles presentamos un oficio de derecho de petición para una audiencia, en caso de que la comisionada se niegue a recibirnos, tiene que fundar y motivar las razones del porque no nos recibe e incluso se puede combatir mediante un amparo, es decir ya tenemos un elemento o una herramienta que nos pueda ayudar a que nos reciba”, aseveró.

De momento la solicitud para audiencia no ha tenido respuesta alguna por parte de la titular, Márquez, señala que hay inexperiencia por parte de ella, puesto que apenas el 10 de diciembre pasado, Mara Gómez fue electa por el pleno del Senado como nueva presidenta de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, donde fue cuestionada al no contar con experiencia en el cargo.

“Durante la comparecencia de los aspirantes, fue muy cuestionada por un senador que tiene muchísima experiencia en el tema, pues ella no tenía antecedentes en atención a víctimas, mientras que había dos aspirantes que, si tenían en su currículo haber trabajado anteriormente con víctimas”, indicó.

Resaltó que la persona a cargo debe de tener un perfil humanitario, valor empático y sensible más allá de los conocimientos jurídicos que tenga.

Por último, reveló que uno de los pocos acuerdos es la cuarta reunión que tendrán con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual se llevará a cabo el 12 de marzo, donde a más de 10 años de la tragedia, en el que murieron 49 niños en el incendio de la guardería en Hermosillo, esperan se pueda hablar de un nuevo decreto presidencial, así como avances en la denuncia de quien resulte responsable.

“Estos acercamientos que ha tenido el presidente, personalmente los veo muy positivos, he visto interés genuino, en la última reunión nos dejó hablar todo el tiempo que quisiéramos, duro más de tres horas escuchando a las víctimas, en ningún momento hizo algún gesto y después respondió a las inquietudes, una por una, es decir se nota la intención”, afirmó.