INAH realizó estudios para Tren Maya

El INAH ya tiene el primer paquete de estudios LIDAR que se hicieron de Palenque a Mérida como parte de los estudios del proyecto del Tren Maya.

CIUDAD DE MÉXICO.- El INAH ya tiene el primer paquete de estudios LIDAR que se hicieron de Palenque a Mérida como parte de los estudios del proyecto del Tren Maya.

Este paquete, dijo Pedro Sánchez, coordinador Nacional de Arqueología del INAH, se encuentra en un proceso de validación para determinar las características técnicas que se requieren.

"En unos 15 días, Fonatur ingresará el Proyecto Ejecutivo (del Tren) de la primera etapa, para que nosotros diseñemos el proyecto arqueológico que pueda acompañar de manera adecuada esta obra y se garantice que el patrimonio arqueológico pueda conservarse o explorarse de manera sistemática. El Tren Maya se desviará indiscutiblemente si hay basamentos piramidales", afirmó.

Con respecto a las manifestaciones contra el Tren, Sánchez señaló que en la región se realizaron 15 asambleas y en todas "la aceptación al proyecto fue unánime. Las comunidades están muy contentas con el Tren".

TAGS: